EL TOLEDO MEDIEVAL Y ROMÁNTICO EN LAS "LEYENDAS" DE BÉCQUER
NOS VAMOS A TOLEDO PARA:
- Descubrir los lugares que tienen que ver con las “Leyendas” de Bécquer.
- Hacer un reportaje fotográfico.
- Seguir, por grupos, un itinerario guiado sobre plano, por el Toledo medieval que inspiró a los románticos.
- Dar solución a algunos "enigmas" que se nos proponen en el recorrido.
- Hacer lecturas colectivas de fragmentos de las "leyendas" que tienen que ver con Toledo.
Y CUANDO VOLVAMOS:
- Haremos, por grupos, unos estupendos "cuadernos de campo" con fotos, planos y textos asociados.
- Haremos presentaciones fotográficas con el material que recopilemos.
- Las subiremos al Blog del Departamento de Lengua.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
Nos llevamos a Toledo:
- Un documento con fragmentos de las Leyendas: “La ajorca de oro”, “Tres fechas”, “El beso”, “El Cristo de la calavera”, “La rosa de pasión”.
- Planos de la ciudad, con el itinerario marcado.
- Un documento-guía que nos irá dando guiando (en el tiempo y en el espacio), y, a la vez, nos irá proponiendo "enigmas" que tendremos que resolver.
- Cámara fotográfica digital.
- Un cuadernito pequeño para tomar notas.
Este es el "documento-guía":
08.30 h: Salida.
09.30 h: Llegada.
09.30-10.00 h: El autocar nos deja frente a Toledo, al otro lado del río, en la Ermita de la Virgen del Valle.
En gran grupo (1)
- Se organizan los alumnos (si no lo han hecho ya) en grupos de 5/6.
- Se comprueba todo: libreta para tomar notas, cámara de fotos, bolígrafo, planos de Toledo, textos para leer.
- LECTURA DE “LA ROSA DE PASIÓN”
ü Fotografiar la ciudad en su conjunto y localizar algunos de los monumentos más importantes.
ü Fotografiar, si es posible, “la cabeza del águila”.
ü Tocar la campana de la Ermita de la "Virgen del Valle".
- El autocar nos lleva hasta el PUENTE DE SAN MARTÍN.
- En medio del puente, LECTURA DE “EL CRISTO DE LA CALAVERA”
10.00-11.00 h:
En pequeño grupo (1)
- (ITINERARIO 1): Del PUENTE DE SAN MARTÍN a la PLAZA DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO (Planos 1, 2, 3)
ü Fotografiad casas antiguas, de ladrillo, ventanas con celosías, puertas… que traigan recuerdos del pasado.
ü Fotografiad también casas y monumentos “cristianos”. Hay que conseguir que quede bien identificada cada una de las calles. (Luego habrá que agrupar las fotos por itinerarios y por calles).
ü ¿Qué es San Juan de los Reyes? ¿Quién lo mandó construir? ¿Para qué?
Al final de la CALLE DE SAN CLEMENTE, hay una portada preciosa, en la parte posterior del Convento de San Clemente.
ü ¿Es renacentista, plateresca o barroca? Preguntad qué secreto encierra.
ü ¿Qué museo encierra la Iglesia de San Román? ¿A qué concilios se refiere? ¿A qué época se refiere?
ü Fotografiad en la Plaza de San Román las fachadas mudéjares.
PREGUNTAD QUÉ ES ESO DEL MUDÉJAR, QUIÉNES ERAN LOS ARTISTAS, ARTESANOS Y ALBAÑILES QUE HACÍAN LAS IGLESIAS DE ESE ESTILO, Y EN QUÉ SIGLOS TRABAJARON. |
ü Fotografiad lo que queda de la casa del gran poeta GARCILASO DE LA VEGA. (Está en la Calle de Sto. Domingo).
ü Fotografiad la Plaza de Santo Domingo.
PREGUNTAD QUIÉN ESTÁ ENTERRADO EN LA CRIPTA DE LA IGLESIA DE ESE CONVENTO Y QUIÉN VIVE DESDE HACE POCOS AÑOS EN LA CASA DE LA ESQUINA… |
11.00-11.20 h:
Bocatas varios. Los que lleve cada un@... en la Plaza de Sto. Domingo el Antiguo.
11.20-11.40 h:
En gran grupo (2)
- LECTURA DE TEXTOS DE “EL BESO”.
11.40-12.30 h:
En pequeño grupo (2)
- (ITINERARIO 2): De la Plaza de Sto. Domingo el Antiguo a la PLAZA DE SANTO DOMINGO EL REAL. (Planos 3,4).
Iniciamos el recorrido en la CALLE DE SAN ILDEFONSO.
ü En la CALLE DE SAN ILDEFONSO, hay (o había) un pequeñito Colegio Público. Al lado hay (o había) una placa que indicaba que ahí vivió Bécquer. Localizad el muro y la casa.
ü En la PLAZA DE LAS CAPUCHINAS, hay una especie de patio exterior (o callejón ancho), donde se rodó una película de Buñuel sobre una novela de Benito Pérez Galdós. Localizar el lugar. ¿Cuál era el título de la novela y de la película?
PREGUNTAD A QUIEN PODÁIS. LOS BUENOS REPORTEROS SABEN SACAR INFORMACIÓN DE DONDE SEA. |
Seguimos por la CALLE ALJIBES.
ü Fotografiar algún patio toledano bonito que encontréis abierto. (Con toda la discreción y respeto del mundo).
Llegados a la PLAZA DE SANTO DOMINGO EL REAL,
ü Localizad en ella alguna referencia a los hermanos BÉCQUER.
ü Entrad en la CALLE COBERTIZO. En una de sus paredes, se conserva una hornacina.
12.30-12.50 h:
En gran grupo (3)
LECTURA DE TEXTOS DE “TRES FECHAS”.
12.50-14.00 h:
En pequeño grupo (3)
(ITINERARIO 3): Hacia la PLAZA DE ZOCODOVER. (Planos 4,5,6).
Vamos hacia la PLAZA DE ZOCODOVER, por SANTA CLARA, ALFILERITOS y SILLERÍA.
ü Localizar a la entrada de la calle, esquina a PLAZA DE SAN VICENTE, el ábside de una Iglesia Mozárabe.
ü Buscar la puerta, entrad y enteraos de qué Iglesia se trata y a qué se dedica actualmente.
ü Al final de la CALLE ALFILERITOS, hay una hornacina con una Virgen. ¿Cómo se llama esa Virgen? ¿Qué tradición cumplen las jóvenes de Toledo ante ella? (Conviene que llevéis un alfiler cada uno).
PREGUNTAD Y PREGUNTAD. ALGÚN TOLEDANO O ALGUNA TOLEDANA SABRÁN… |
ü Un poco más adelante, a la entrada de una placita, en el muro, a la derecha, hay una PIEDRA MUY DESGASTADA de tanto que la ha tocado la gente. Parece que tocarla da buena suerte.
ü ¿De dónde sale el nombre de la plaza de “Zocodover”?
ü Por debajo del arco del reloj, bajando las escaleras, en el primer edificio que se encuentra a la derecha, estaba la antigua “Posada de la Sangre”, donde transcurre una de las novelas ejemplares de Cervantes: “La ilustre fregona”. Localizadla.
ü Desde una esquina de la plaza se ve el ALCÁZAR. Tendréis Que enteraros de la historia lejana y cercana de este edificio.
ü ¿A qué se dedica actualmente?
Nos vemos a las 14.00 DEBAJO DEL RELOJ DE LA PLAZA DE ZOCODOVER. |
ES LA HORA DE COMER. Tenéis un par de alternativas:
- En la misma plaza hay un McDonalds de esos horribles que os gustan tanto. ¡Pobres!
- Los que quieran comer de lo que traigan, tienen un lugar agradable: subiendo por la CUESTA DEL ALCÁZAR, hasta el final. Encontraréis un lugar con vistas al río, no lejos de donde comprar bebidas y lo que necesitéis. Allí se puede comer y descansar un poco. Hay bancos y alguna zona ajardinada con vistas al RÍO, al CASTILLO DE SAN SERVANDO y a la ACADEMIA DE INFANTERÍA. Tendréis EL ALCÁZAR a vuestras espaldas.
En cualquier caso,
NOS VEMOS A LAS 15,30 EN MEDIO DE LA PLAZA DE ZOCODOVER. |
IREMOS TODOS JUNTOS HASTA LA CATEDRAL. (Planos 6,7,8).
15,30-16,30 h:
En gran grupo (4)
VISITA GUIADA A LA CATEDRAL. Visita guiada por el exterior y el interior de LA CATEDRAL y lectura de fragmentos de “LA AJORCA DE ORO”.
ü Localizad la “Plaza de Bahamontes”.
ü Localizad el “Corral de D. Diego” y entrad en él. ¿Qué es? ¿Qué era?
ü En la C/. Tornerías hay una antigua mezquita….
ü ¿Cuántas puertas hay en la puerta principal? ¿Cuántos arcos tiene cada puerta?
ü Dentro de la Catedral hay una piedra muy famosa que todo el mundo toca con sus dedos... ¿Qué piedra es? ¿Qué historia o leyenda se cuenta de ella?
ü Localizad la Capilla de la Virgen del Sagrario, donde transcurren los momentos más importantes de “La ajorca de oro”.
YA SABÉIS QUE HAY QUE PREGUNTAR… |
16,30-17,30 h:
(ITINERARIO 4): De vuelta al Puente de San Martín y al autocar. (Planos 9,10).
- Andando todos juntos.
(NADA QUE HACER. SÓLO ANDAR y VER, ESCUCHAR LO QUE SE CUENTE y FOTOGRAFIAR LO QUE MÁS GUSTE).
(Andaremos por: PLAZA y PASADIZO DEL AYUNTAMIENTO, CALLE DE LA CIUDAD, CALLE y PLAZA DEL SALVADOR, CALLE SANTO TOMÉ, PLAZA ALAMILLOS, hasta la puerta del MUSEO SEFARDÍ y la CASA DEL GRECO).
- Parada momentánea ante las puertas del museo.
(Un momento de respiro y emprendemos la última caminata, hasta el autocar, al otro lado del PUENTE). (Planos 11,12).
Abandonamos Toledo +- a las 17,30 h.
Llegamos a Getafe +- a las 18,30 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario