Contenidos mínimos exigibles:
B1
Al final de B1, el alumnado debe ser capaz de:
(VARIEDAD DE LOS DISCURSOS)
1. Identificar los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje, la situación y la intención comunicativa en cualquier tipo de texto y en cualquier tipo de mensaje icónico.
2. Clasificar y caracterizar los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores de la situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de la comunicación.
3. Reconocer en los textos algunas de las formas lingüísticas que sirven para la expresión de la subjetividad y de la objetividad.
4. Reconocer y usar con una corrección razonable conectores, marcadores y procedimientos anafóricos.
5. Componer textos expositivos, tanto orales como escritos, propios del ámbito académico, utilizando adecuadamente los esquemas textuales.
(CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)
(lengua y sociedad)
6. Conocer los conceptos de “variedades espaciales, sociales y de registro.
7. Conocer y explicar la pluralidad lingüística de España. Las lenguas constitucionales. El problema de sus lenguas en contacto. Las situaciones de bilingüismo y diglosia.
8. Aplicar de forma natural las normas ortográficas.
9. Conocer de forma básica el sistema fonológico de la lengua castellana, y su relación con las convenciones ortográficas.
(La Gramática)
10. Conocer y aislar las unidades: morfema, palabra, sintagma, oración y enunciado.
11. Reconocer significados verbales y analizar sintácticamente tipos variados de oraciones simples.
(El léxico)
12. Conocer y aislar palabras patrimoniales y préstamos. Explicar los cambios habidos en algunas palabras.
13. Reconocer y explicar algunos casos de composición y derivación.
14. Usar eficazmente diccionarios en soporte libro, CD-ROM e Internet.
(Técnicas de trabajo)
15. Utilizar eficazmente procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales (CD-ROM, bases de datos, Internet, etc.), tanto para comprender como para producir textos.
16. Tratar la información, tanto en soporte papel como digital, ciñéndose a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
17. Elaborar trabajos académicos que incorporen elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, repertorios, bibliografías, etc.).
(EL DISCURSO LITERARIO)
18. Conocer las características de la lengua literaria. Explicar y detectar su presencia en textos.
19. Conocer y explicar la evolución histórica de las formas, géneros y temas literarios de la Edad Media al Barroco, en términos teóricos y a partir de los textos.
20.Aplicar técnicas básicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico, histórico, literario, etc.
21. Demostrar autonomía lectora y aprecio por la literatura.
22.Componer textos escritos, literarios o de intención literaria, a partir de los modelos leídos y comentados.
23.Valorar críticamente obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.
24.Utilizar con total autonomía la biblioteca del centro, las del entorno y bibliotecas virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario