domingo, 5 de septiembre de 2010

B1. Contenidos mínimos exigibles.

Contenidos mínimos exigibles:
B1


Al final de B1, el alumnado debe ser capaz de:

(VARIEDAD DE LOS DISCURSOS)

1.       Identificar los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje, la situación y la intención comunicativa en cualquier tipo de texto y en cualquier tipo de mensaje icónico.
2.     Clasificar y caracterizar los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores de la situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de la comunicación.
3.     Reconocer en los textos algunas de las formas lingüísticas que sirven para la expresión de la subjetividad y de la objetividad.
4.     Reconocer y usar con una corrección razonable conectores, marcadores y procedimientos anafóricos.
5.     Componer textos expositivos, tanto orales como escritos, propios del ámbito académico, utilizando adecuadamente los esquemas textuales.

(CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)

(lengua y sociedad)

6.     Conocer los conceptos de “variedades espaciales, sociales y de registro.
7.     Conocer y explicar la pluralidad lingüística de España. Las lenguas constitucionales. El problema de sus lenguas en contacto. Las situaciones de bilingüismo y diglosia.
8.     Aplicar de forma natural las normas ortográficas.
9.     Conocer de forma básica el sistema fonológico de la lengua castellana, y su relación con las convenciones ortográficas.

(La Gramática)

10.  Conocer y aislar las unidades: morfema, palabra, sintagma, oración y enunciado.
11.   Reconocer significados verbales y analizar sintácticamente  tipos variados de oraciones simples.

(El léxico)

12.  Conocer y aislar palabras patrimoniales y préstamos. Explicar los cambios habidos en algunas palabras.
13.  Reconocer y explicar algunos casos de composición y derivación.
14.  Usar eficazmente diccionarios en soporte libro, CD-ROM e Internet.

(Técnicas de trabajo)

15.  Utilizar eficazmente procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales (CD-ROM, bases de datos, Internet, etc.), tanto para comprender como para producir textos.
16.  Tratar la información, tanto en soporte papel como digital, ciñéndose a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
17.  Elaborar trabajos académicos que incorporen elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, repertorios, bibliografías, etc.).


(EL DISCURSO LITERARIO)

18.  Conocer las características de la lengua literaria. Explicar y detectar su presencia en textos.
19.  Conocer y explicar la evolución histórica de las formas, géneros y temas literarios de la Edad Media al Barroco, en términos teóricos y a partir de los textos.
20.Aplicar técnicas básicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico, histórico, literario, etc.
21.  Demostrar autonomía lectora y aprecio por la literatura.
22.Componer textos escritos, literarios o de intención literaria, a partir de los modelos leídos y comentados.
23.Valorar críticamente obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.
24.Utilizar con total autonomía la biblioteca del centro, las del entorno y bibliotecas virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario