domingo, 5 de septiembre de 2010

E2 y RLE2. Contenidos mínimos exigibles.

Contenidos mínimos exigibles:

E2 Y RLE2

El alumnado debe ser capaz de:
Bloque 1. Comunicación.
(FUNCIONES DEL LENGUAJE)
-         Reconocer algunos significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración.

(TIPOLOGÍAS TEXTUALES)
-         Reconocer testos expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos y dialogados.

(HABILIDADES LINGÜÍSTICAS)
(ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR)
-         Comprender informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual.
-         Comprender textos orales sencillos utilizados en el ámbito académico: presentación de tareas e instrucciones para su realización, breves exposiciones orales, y obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales.
-         Exponer informaciones tomadas de los medios de comunicación poniendo de relieve diferencias en el modo de presentar los hechos en distintos medios.
-         Presentar informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de su interés, con ayuda de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
-         Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico: propuestas sobre el modo de organizar la actividad, aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y exposición de breves informes sobre las tareas realizadas.
-         Cooperar respetando a los demás en situaciones de aprendizaje compartido.

(LEER Y COMPRENDER TEXTOS ESCRITOS)
-         Comprender textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: normas, avisos y comunicaciones. Instrucciones de uso y circulares
-         Comprender textos de los medios de comunicación, especialmente noticias y crónicas.
-         Interpretar la estructura del periódico digital (secciones y géneros) y los elementos paratextuales.
-         Comprender textos del ámbito académico, especialmente los expositivos y explicativos, y las instrucciones para realizar tareas.
-         Consultar con eficacia, en diversos soportes, diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y webs temáticas o educativas.
-         Demostrar una actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

(ESCRIBIR)
-         Consolidar una letra personal, clara y distinta, con uso normativo de mayúsculas y minúsculas, así como conocimiento de las reglas de márgenes y cartografía del folio manuscrito.
-         Componer textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado: participación en foros y cartas de solicitud.
-         Componer de textos propios de los medios de comunicación, especialmente crónicas, destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo.
-         Componer en soporte manuscrito o digital, textos propios del ámbito académico: resúmenes, exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios e informes de tareas y de aprendizajes efectuados.

Bloque 2. Lengua y sociedad.
(LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA)
-         Conocer los factores históricos que la han originado.
-         Localizar en un mapa las lenguas y dialectos de España.
-         Localizar las CC.AA. bilingües.
-         Conocer en esencia la evolución histórica de cada una de las lenguas oficiales de España.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
(FONÉTICA Y ORTOGRAFÍA)
-         Distinguir la sílaba. Conocer los principales esquemas silábicos del español y los diptongos, triptongos e hiatos.
-         La sílaba en la escritura.
-         Usar correctamente la tilde en combinaciones vocálicas (diptongos, triptongos, hiatos).
-         Usar con corrección los signos de exclamación e interrogación.
-         Usar con corrección el guión, la raya, las comillas y el paréntesis.
-         Usar reflexivamente las normas ortográficas.

(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)
-         Leer en voz alta de forma pausada y bien entonada.
-         Conocer los pronombres de nuestra lengua.
-         Distinguir entre dialectalismos y vulgarismos.

(GRAMÁTICA)
-         Conocer la oración simple, sus clases y sus componentes.
-         Identificar  los demostrativos y los adverbios de tiempo y lugar, en textos orales y escritos.
-         Identificar y usar algunos conectores textuales, como los de orden, explicativos y de contraste, y algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos, especialmente la elipsis y el uso de hiperónimos.
-         Conocer y usar las formas verbales de indicativo.
-         Identificar el sujeto y los complementos del verbo.
-         Transformar oraciones para observar diferentes papeles semánticos del sujeto (agente, causa, paciente).
-         Utilizar una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente.

(LÉXICO)
-         Conocer los conceptos de polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.

Bloque 4. La educación literaria.
(LOS GÉNEROS LITERARIOS)

-         Diferencia los principales subgéneros literarios.
-         Conocer las bases de la lírica: el ritmo y la rima, la métrica, versos y estrofas.
-         Recitar poemas y comentarlos de forma sencilla, prestando atención al valor simbólico del lenguaje poético, a los recursos retóricos más importantes y los procedimientos de la versificación.
-          Conocer las características básicas de la narrativa. La épica, el cuento y la novela.
-         Leer y comentar de relatos, comparando y contrastando temas y elementos de la historia, formas de inicio, desarrollo cronológico, desenlaces, etc.
-          Conocer las características básicas del teatro. La tragedia y la comedia.
-         Leer de forma dramatizada fragmentos de obras teatrales.

(COMPOSICIÓN DE TEXTOS)
-         Elaborar pequeños textos de intención literaria.

Bloque 5. Técnicas de trabajo.
(USO DE DICCIONARIOS)

-         Usar diccionarios especializados (sinónimos, refranes, locuciones, dudas, etc.) y los correctores ortográficos de los procesadores de textos.
-         Interpretarión de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares, especialmente sobre clases de palabras, sobre relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia etc.) y sobre normativa.

(TÉCNICAS DE TRABAJO)
-         Usar estrategias de análisis: estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones).
-         Usar estrategias de síntesis: práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes).
-         Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información.
-         Utilizar de forma autónoma la biblioteca del centro y las bibliotecas virtuales.

(PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN)
-         Presentar los textos manuscritos o digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

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