El desarrollo del área de Lengua castellana y Literatura en la etapa educativa de Bachillerato tendrá como objetivo los señalados en el Decreto 67/2008 de 19 de junio.
La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.
2. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.
3. Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.
4. Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información, utilizando con autonomía y espíritu crítico medios tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación. Interpretar y valorar la información obtenida.
5. Conocer los principios fundamentales de la gramática española e identificar las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones.
6. Adquirir conocimientos sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.
7. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y el desarrollo histórico de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades, con una atención especial al español de América, y favorecer una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.
8. Conocer el proceso histórico del castellano, desde sus orígenes hasta su constitución como vehículo lingüístico de la comunidad hispanohablante, y apreciar su valor lingüístico, histórico y cultural, así como su proyección actual en el continente americano y sus expectativas de futuro.
9. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.
10. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
11. Conocer las características generales de los períodos de la Literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
12. Utilizar la lectura literaria como forma de adquisición de nuevos conocimientos y como fuente de reflexión, enriquecimiento personal y placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.
Criterios de evaluación.
Los que se establecen en el Decreto 67/2008 de 19 de junio.
1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.
2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los descriptivos, narrativos y expositivos, reconociendo los mecanismos que les dan coherencia y cohesión, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.
3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos de las tecnologías de la información y la comunicación, como audiovisuales, carteles o diapositivas, exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que se aducen.
4. Componer textos escritos de diferente tipo adecuados a la situación de comunicación, y utilizar mecanismos que les den coherencia y cohesión de acuerdo con sus diferentes estructuras formales.
5. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.
6. Aplicar las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas actuales y valorar su importancia social.
7. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados.
8. Discernir los componentes básicos del léxico español y reconocer las relaciones formales de creación de palabras.
9. Distinguir las diferentes lenguas constitucionales de España y sus variedades, y conocer su origen y evolución.
10. Conocer e identificar las diferentes variedades del español (espaciales, sociales y de registro).
11. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de la Edad Media, Renacimiento y Barroco, utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación) de estos periodos, y sobre sus principales movimientos y autores.
12. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de la Edad Media, Renacimiento y Barroco, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, mediante la obtención de información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
13. Conocer la evolución histórica de las formas literarias en castellano de la Edad Media y los siglos XVI y XVII, atendiendo al marco histórico y cultural y a su relación con los autores y obras más destacados.
14. Manejar los recursos informáticos básicos (procesadores de textos, correctores ortográficos, bases de datos, Internet, multimedia, etc.) y aplicarlos a la búsqueda y elaboración de información.
15. Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos, así como de elaboración de trabajos académicos.
Contenidos mínimos exigibles:
Al final de B2, el alumnado debe ser capaz de:
(VARIEDAD DE LOS DISCURSOS)
1. Conocer características de los modelos textuales escritos: textos científicos y técnicos; jurídicos y administrativos; humanísticos; periodísticos y publicitarios; literarios.
2. Analizar el tema, la estructura organizativa y el registro de todos esos modelos de textos, utilizando procedimientos como esquemas, mapas conceptuales o resúmenes.
3. Conocer y analizar en cada caso la estructura del texto y sus mecanismos de coherencia y cohesión: las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto; valoración y al uso correcto y adecuado de los tiempos verbales.
4. Reconocer y usar los conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial), y procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
5. Reconocer y usar los procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros en los propios (cita, discurso referido).
(CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)
(lengua y sociedad)
6. Dar cuenta esquemática y cronológica del origen y desarrollo de la lengua española: Surgimiento del castellano y su expansión en la Edad Media. Consolidación moderna. El español en el mundo: situación y perspectivas.
7. Distinguir las variedades geográficas del español.
8. Conocer las variedades del español en América, relacionarlas con las variedades propias y peninsulares y reflexionar con datos sobre la necesidad de una norma panhispánica.
9. Conocer y explicar las características lingüísticas del español actual.
10. Conocer la existencia de registros y usos sociales y reflexionar con datos sobre la necesidad de una norma.
(La Gramática)
11. Distiguir todas las categorías gramaticales.
12. Analizar y sistematizar conceptos relativos a la estructura semántica de oraciones compuestas (significados verbales y argumentos).
13. Analizar y sistematizar la estructura sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos.
14. Analizar funcionalmente cualquier tipo de oración compuesta por coordinación y por subordinación.
15. Reconocer el mecanismo de la yuxtaposición, para relaciones de coordinación y de subordinación.
(El léxico)
16. Descubrir las relaciones semánticas entre las palabras respecto a la coherencia de los textos y especialmente a su adecuación a los contextos académicos y sociales.
17. Distinguir entre denotación y connotación
18. Distinguir y explicar las características del léxico científico y técnico.
19. Analizar y explicar los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación).
20. Detectar y usar con normalidad locuciones y expresiones fijas en textos escritos..
(Técnicas de trabajo)
21. Obtener, tratar y evaluar eficazmente información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales (CD-ROM, bases de datos, Internet, etc.), tanto para comprender como para producir textos.
22. Tratar la información y presentación tipográfica, tanto en soporte papel como digital, ciñéndose a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
23. Elaborar trabajos académicos que incorporen elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, repertorios, bibliografías, etc.).
24. Aplicar la reflexión en estrategias de autocorrección y autoevaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua.
(EL DISCURSO LITERARIO)
25. Explicar la relación de la literatura con la cultura, la estética y la realidad histórica y social de la sociedad en que se produce.
26. Explicar las carácterísticas de la lengua literaria en textos literarios de cualquier tipo.
27. Dar cuenta por escrito y en esquemas organizados de la evolución histórica de las formas y géneros literarios, las corrientes, autores y obras que aparecen en los "contenidos", desde el siglo XVIII a la época contemporánea.
28. Dar cuenta de la misma manera de la novela y el cuento hispanoamericano en el siglo XX.
29. Comentar oralmente y por escrito obras breves y fragmentos representativos de las diferentes épocas, movimientos y autores, reconocer sus formas literarias características (géneros, figuras, tropos, y modelos de versificación más usuales), y descubrir la constancia y pervivencia de ciertos temas así como a su evolución en la manera de tratarlos.
30. Aplicar con de forma aceptable técnicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico y literario.
31. Leer y hacer la valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.
32. Utilizar con autonomía la biblioteca del centro, las del entorno y bibliotecas virtuales.
Plan de recuperación ortográfica
En lo que se refiere a la corrección ortográfica, la coherencia sintáctica y la buena presentación y organización de los textos escritos, el Departamento llevará a cabo un proyecto consistente en:
1. Atención personalizada a las necesidades ortográficas del alumnado.
2. Controles periódicos del progreso.
3. Evaluación periódica -integrada en la evaluación normal de clase- y final, con los siguientes condiciones y baremos:
· Se concebirán como faltas todas las incorrecciones ortográficas (acentos, signos de puntuación, mal uso de las grafías, incoherencias morfológicas y sintácticas, mala presentación y disposición del escrito...)
· Por cada falta de ortografía, se restarán 0´5 puntos a la nota obtenida en todo examen, ejercicio o trabajo que el alumnado presente.
· La no superación de los problemas ortográficos podrá ocasionar, por lo tanto, de forma directa o indirecta, el suspenso en cualquier asignatura de esta área.
· La nota obtenida con penalización por razones ortográficas es la que se mantendrá. Será recuperable, junto con los conocimientos, en el último examen.
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario