OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:
Los que se contienen en el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo:
1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
2. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
4. Reconocer las diversas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, así como ser capaz de emplearlos.
5. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
7. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües.
8. Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebraclón de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
9. Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la unidad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma.
10. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
11. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
12. Aplicar, con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
13. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.
14. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históríco-culturales.
15. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos estatutos de autonomía.
16. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.
17. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
18. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
MÍNIMOS EXIGIBLES:
El alumnado debe ser capaz de:
(COMUNICACIÓN)
(LOS MEDIOS)
· Reconocer textos periodísticos de carácter expositivo y diferenciar por sus características entre “noticia”, “crónica” y “reportaje”.
· Reconocer en breves textos periodísticos de carácter argumentativo: La idea que pretenden transmitir y los argumentos que la defienden, diferenciándolos.
· Redactar una noticia de prensa, dejando evidente su estructura (titular, sumario, entrada y un cuerpo en el que destaque el lead o entradilla) y dotándola de su fotografía correspondiente.
(ESTRUCTURAS FORMALES DEL TEXTO)
· Distinguir entre algún texto breve de otra época y un texto actual, basándose en el léxico, en la estructura de la frase y en el contenido.
· Distinguir entre textos dialogados espontáneos y planificados.
· Reconocer en textos narrativos de extensión media: los elementos de la narración (narrador, acción, personajes, marco); las formas (narración en primera y en tercera persona, en desarrollo lineal y a saltos, el planteamiento el nudo y el desenlace).
· Reconocer en textos descriptivos de extensión media: si la descripción es objetiva o subjetiva; los recursos expresivos habituales (adverbios de lugar, adjetivos, comparaciones y metáforas); si es realista, idealizadora o caricaturesca; si, en el caso de un retrato, es epopéyico o prosopográfico o mezcla de ambas cosas.
(HABILIDADES LINGÜÍSTICAS)
· Captar con claridad el contenido de textos orales y escritos, de una extensión media, y que consten, en su mayor parte, de oraciones simples y compuestas por no más de dos proposiciones. Serán de carácter narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo y argumentativo.
· Escribir con corrección textos sencillos (orales y escritos) de carácter narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo y argumentativo, conforme a un plan y organización previa.
· Producir textos orales y escritos conforme a un plan.
· Producir breves textos con intención literaria, clasificables como “lírico”, “épico” y “dramático”.
(LENGUA Y SOCIEDAD)
(CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)
(FONÉTICA Y OTROGRAFÍA)
· Mantener los mínimos ortográficos exigidos en Primer Ciclo.
(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)
· Expresarse, oralmente y por escrito, con eficacia y corrección aceptable, en situaciones comunicativas usuales y “de intención formal y / o literaria”.
(GRAMÁTICA)
· Reconocer el SV y sus complementos; el SN, su estructura y funciones; el S.Adj, su estructura y funciones.
· Aplicar técnicas de análisis sintáctico a las unidades citadas, integradas en oraciones simples.
· Distinguir entre oración simple y compuesta y reconocerlas en textos escritos, sin realizar descripción sintáctica.
· Distinguir, en oraciones compuestas, la relación de coordinación y la de subordinación, sin realizar descripción sintáctica.
(EDUCACIÓN LITERARIA)
· Diferenciar, por sus características básicas, textos literarios líricos, épicos y dramáticos.
(AUTONOMÍA LECTORA)
(LECTURAS DE TEXTOS DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA)
(LA LITERATURA MEDIEVAL)
· Conocer las principales obras y autores de nuestra literatura, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII inclusive.
· Conocer alguna característica que diferencie los períodos de la historia de la literatura de la Edad Media hasta el siglo XVIII.
(LOS SIGLOS DE ORO)
(EL SIGLO XVIII).
(TÉCNICAS DE TRABAJO)
(BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN)
· Seguir manteniendo el uso eficaz de diccionarios (general, de sinónimos, enciclopédico) en formato libro o por la Red.
· Realizar trabajos de investigación léxica (en diccionarios) y temática (en diccionarios enciclopédicos y en Internet).
· Aplicar de manera precisa las técnicas básicas de análisis de la información en textos escritos: lectura, búsqueda en el diccionario, subrayado, palabras clave, indicación gráfica de las partes de un texto mediante llaves de contenido.
· Aplicar técnicas básicas de almacenamiento y organización de la información: índices, archivos...
(PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN)
· Organizar la información en esquemas y mapas conceptuales.
· Aplicar de manera precisa las técnicas básicas de síntesis de la información en textos escritos: resumen de cada parte, resumen del texto, formulación del tema, titulación, esquematización de diferentes tipos, mapas conceptuales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE MARCA LA LEY:
Los que se contienen en el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo:
1. Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización, reproduciendo su contenido en textos escritos.
2. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión dirigida de los textos propios de este curso.
3. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones especificas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.
4. Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos narrativos, descriptivos y dialogados de diferente tipo (incluyendo los propios de la prensa escrita) y distinto nivel de formalizactón, identificando sus intenciones, diferenciando las ideasprincipales y secundarias, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportando una opinión personal.
5. Realizar explicaciones orales sencillas de forma ordenada, ajustándose a un plan o guión previo sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del Interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor.
6. Elaborar el resumen de una exposición o debate oral sobre un tema especifico y conocido, reflejando los principales argumentos y puntos de vista de los participantes.
7. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.
8. Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos y dialogados), manuscritos o digitales, adecuando el registro a la situación comunicativa y utilizando su estructura organizativa, para ordenar las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección. Valorar la importancia de planificar y revisar el texto.
9. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.
10. Comprender el origen y evolución de la lengua española. Identificar y localizar las lenguas constitucionales y conocer las características principales del bilingüismo.
11. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüistica básica en las actividades de reflexión sobre el uso.
12. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y tas normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos orales y escritos propias de este curso.
13. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diferentes obras de consulta tanto en soportes tradicionales como en los que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.
14. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos: sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, DVD, etc.).
15. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.
16. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.
17. Mostrar el conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, manuscrito o digital.
18. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados en él.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, haga imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
Se valorará prioritariamente el trabajo y el progreso diario, hasta un máximo del 30% de la calificación en cada evaluación.
Periódicamente se propondrán exámenes sobre las unidades trabajadas que contribuirán a la calificación de la evaluación en un 70%.
Al final, cada alumno tendrá aprobada o no su evaluación con un máximo del 100% y será entonces cuando el profesor podrá, si las circunstancias lo aconsejan, proponer al conjunto o a parte del alumnado un examen general de recuperación de la evaluación.
En los casos en que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4´5, el profesor, según su criterio y tras valorar su actitud de trabajo y su rendimiento en el aula, podrá redondear esa calificación al alza o a la baja.
Las evaluaciones se cerrarán con una calificación fija que, junto con las de las otras evaluaciones, dará la nota media final.
Queda a la discreción del profesor la propuesta de un examen final de carácter extraordinario al conjunto o a parte del alumnado.
Se considera requisito indispensable leer determinadas lecturas en cada evaluación para que ésta sea positiva. Los controles de estas lecturas se llevarán a cabo según determine el profesor.
La falta de dominio de ortografía puede suponer el suspender la materia, por lo que se tendrá en cuenta en todo escrito que sea presentado al profesor. (Ver proyecto de ortografía).
En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales, que tenga algún tipo de adaptación, los modelos prácticos y teóricos se adaptarán a ella.
El Departamento didáctico, a propuesta documentada del Profesor o Profesores, podrá otorgar al alumno/a una Mención Honorífica cuando obtenga la calificación de 10 y sea resultado de un excelente aprovechamiento académico junto con un esfuerzo e interés por la materia.
PLAN DE RECUPERACIÓN ORTOGRÁFICA.
En lo que se refiere a la corrección ortográfica, la coherencia sintáctica y la buena presentación y organización de los textos escritos, el Departamento llevará a cabo un proyecto consistente en:
1. Atención personalizada a las necesidades ortográficas del alumnado... en contacto, si fuera necesario, con el Departamento de Orientación.
2. Controles periódicos del progreso.
3. Evaluación periódica -integrada en la evaluación normal de clase- y final, con los siguientes condiciones y baremos:
· Se concebirán como faltas: la ausencia o mala colocación de las tildes, el mal uso de la letra h, la no distinción entre grafías semejantes, el uso incorrecto de las mayúsculas, la inexacta delimitación de cada palabra, el uso inadecuado de los signos gráficos y de puntuación principales, los defectos de concordancia y de coherencia en las frases y la incorrecta presentación y disposición de los textos escritos y, en general, la inadecuaqción a la ortografía que se vaya reestudiando a lo largo del temario.
· Por incorrecciones ortográficas se restarán hasta 3 puntos en cada trabajo, prueba, examen y en la nota final. (Por tres faltas, se restará un punto; por seis faltas, dos puntos; por nueve, tres puntos.
· La no superación de los problemas ortográficos podrá ocasionar, por lo tanto, de forma indirecta, la no superación de los objetivos en esta asignatura y el suspenso final en 3º.
Hola profe soy Jose Omar Argudo Ponce de tercero D . Mis padres y yo lo hemos leido y estamos totalmente de acuerdo .
ResponderEliminarhola soy meriem de tercero d
ResponderEliminarlo que he leido me parece bn
hola poveda soy tu alumna meriem tercero d lo que he leido me parece bien
ResponderEliminarhola poveda soy tu alumna Meriem el Ovari de tercero D lo he leido y estoy de acuerdo.
ResponderEliminarhola profe soy hanan el Ovari de 3ªD lo he leido y esta bien estoy de acuerdo.
ResponderEliminarHola Poveda soy tu alumno Alberto Alonso Fernandez. Lo he leído y la verdad es que me parece que esta bastante bien.
ResponderEliminarHola profe,soy alexandra barbu de 3C y mis padres y yo ya lo hemos leido y me han dicho que estan de acuerdo.
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