domingo, 5 de septiembre de 2010

E4. Contenidos mínimos exigibles.

Contenidos mínimos exigibles:
E4

El alumnado debe ser capaz de:

Bloque 1. Comunicación.

(LOS MEDIOS)
-         Reconocer textos periodísticos de carácter argumentativo.
-         Reconocer en breves textos periodísticos de carácter argumentativo: La idea que pretenden transmitir y los argumentos que la defienden, diferenciándolos.
-         Redactar una noticia de prensa, dejando evidente su estructura (titular, sumario, entrada y un cuerpo en el que destaque el lead o entradilla) y dotándola de su fotografía correspondiente.

(ESTRUCTURAS FORMALES DEL TEXTO)

-    Elaborar sencillas estructuras expositivas (del tipo conferencia, curriculum, instancia, carta, correo electrónico, disposiciones legales, contratos, correspondencia institucional, folletos, mapas conceptuales, etc.).
-    Elaborar sencillas estructuras argumentativas (del tipo reclamación, recurso, editorial, columna de opinión, debate, correspondencia comercial, etc.).

(HABILIDADES LINGÜÍSTICAS)

ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
-    Exponer con la ayuda de un esquema y resumir después ideas y opiniones procedentes de los medios de comunicación audiovisual, de los periodistas, de los contertulios y de los espectadores.
-    Exponer con la ayuda de un esquema y resumir después el contenido de presentaciones, exposiciones o conferencias de un grado medio de dificultad.
-    Exponer oralmente, con ayuda de un esquema previo, la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios.
-    Presentar oralmente de forma claras y bien estructurada temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
-    Participar activamente y en positivo en situaciones de aprendizaje compartido.
-    Utilizar la lengua de forma consciente y reflexiva para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

LEER. COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
-    Comprender de forma básica textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como disposiciones legales, contratos, folletos y correspondencia institucional y comercial.
-   Comprender la idea central de textos de los medios de comunicación, atendiendo especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas.
-    Comprender textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos.

ESCRIBIR. COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
-    Componer sencillos textos de solicitudes e instancias, reclamaciones, curriculum vitae y folletos.
-    Escribir adecuadamente cartas al director y sencillos artículos de opinión, editoriales y columnas, destinados a un soporte escrito o digital.
-    Componer en soporte papel o digital, textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. 

Bloque 2. Lengua y Sociedad.
-    Dar cuenta en esquema de la diversidad lingüística de España (lengua y dialectos, el español actual) y de la situación del español en el mundo, el español de América.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

 (FONÉTICA Y OTROGRAFÍA)
-         Mantener los mínimos ortográficos exigidos en Primer Ciclo y en ESO3.
-    Utilizar correctamente las abreviaturas, acrónimos y siglas.
-         Conocer reflexivamente las normas ortográficas y hablar de ellas con el léxico adecuado.

(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)
-         Reconocer los casos de concordancia y el orden de elementos en la frase.
-         Leer verso con la entonación adaptada a ese tipo de lectura.
-         Distinguir los diferentes registros y los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y usarlos selectivamente.

(GRAMÁTICA)
-    Usar con propiedad la terminología sintáctica: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración impersonal; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones compuestas por subordinación sustantiva, adjetiva y adverbial.
-    Identificar y usar los conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis.
-    Reconocer y usar la correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones y en el discurso relatado (paso de estilo directo a indirecto).
-    Conocimiento y empleo de los siguientes términos: aposición; adjetivo y proposición subordinada de relativo; construcción de participio y de gerundio; coordinación copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva; subordinación causal, consecutiva, condicional y concesiva.

(LÉXICO)
-    Reconocer las voces patrimoniales, préstamos, neologismos.
-    Interpretar las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y norma).

Bloque 4. Educación Literaria.

(AUTONOMÍA LECTORA Y APRECIO DE LA LITERATURA)
-         Que el alumno progrese en la práctica lectora.
-    Que componga breves textos de intención literaria y elabore trabajos originales sobre sus lecturas.

(LECTURAS DE TEXTOS DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA Y DE LA LITERATURA UNIVERSAL)
-    Conocer las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad
-    Conocer algunos autores relevantes de las literaturas españolas en lenguas distintas del castellano o español y de la literatura europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.
-    Comentar de forma sencilla  y recitar poemas contemporáneos, con especial atención al lenguaje poético, los elementos simbólicos y los recursos retóricos y métricos.
-    Comentar novelas y relatos escritos desde el siglo XIX hasta la actualidad que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.
-    Comentar breves piezas teatrales contemporáneas, previa lectura dramatizada.

(LA LITERATURA DEL SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REALISMO).
-    Conocer las características generales de la literatura romántica y los autores : José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer.
-    Conocer las características de la narrativa realista y los autores: Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín.

(LA LITERATURA DEL SIGLO XX.
-    Conocer características y principales autores  del Modernismo y generación del 98, de la Generación del 27 y de la literatura contemporánea.

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

(BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN SOPORTES VARIOS)
-    Usar las bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
-    Usar con cierta autonomía la biblioteca del centro, la del entorno y las virtuales.

(PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN)
-    Usar con cierta autonomía los diccionarios y los correctores ortográficos de los procesadores de textos.
-    Presentar con corrección los textos escritos, tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario