domingo, 5 de septiembre de 2010

B2. Contenidos mínimos exigibles.

Contenidos mínimos exigibles:

Al final de B2, el alumnado debe ser capaz de:

(VARIEDAD DE LOS DISCURSOS)
  
1.          Conocer características de los modelos textuales escritos: textos científicos y técnicos; jurídicos y administrativos; humanísticos; periodísticos y publicitarios; literarios.
2.        Analizar el tema, la estructura organizativa y el registro de todos esos modelos de textos, utilizando procedimientos como esquemas, mapas conceptuales o resúmenes.
3.        Conocer y analizar en cada caso la estructura del texto y sus mecanismos de coherencia y cohesión: las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto; valoración y al uso correcto y adecuado de los tiempos verbales.
4.        Reconocer y usar los conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial), y procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
5.        Reconocer y usar los procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros en los propios (cita, discurso referido).


(CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)

(lengua y sociedad)

6.        Dar cuenta esquemática y cronológica del origen y desarrollo de la lengua española: Surgimiento del castellano y su expansión en la Edad Media. Consolidación moderna. El español en el mundo: situación y perspectivas.
7.        Distinguir las variedades geográficas del español.
8.        Conocer las variedades del español en América, relacionarlas con las variedades propias y peninsulares y reflexionar con datos sobre la necesidad de una norma panhispánica.
9.        Conocer y explicar las características lingüísticas del español actual.
10.     Conocer la existencia de registros y usos sociales y reflexionar con datos sobre la necesidad de una norma.

 (La Gramática)

11.      Distiguir todas las categorías gramaticales.
12.     Analizar y sistematizar conceptos relativos a la estructura semántica de oraciones compuestas (significados verbales y argumentos).
13.     Analizar y sistematizar la estructura sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos.
14.     Analizar funcionalmente cualquier tipo de oración compuesta por coordinación y por subordinación.
15.     Reconocer el mecanismo de la yuxtaposición, para relaciones de coordinación y de subordinación.

(El léxico)

16.     Descubrir las relaciones semánticas entre las palabras respecto a la coherencia de los textos y especialmente a su adecuación a los contextos académicos y sociales.
17.     Distinguir entre denotación y connotación
18.     Distinguir y explicar las características del léxico científico y técnico.
19.     Analizar y explicar los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación). 
20.   Detectar y usar con normalidad locuciones y expresiones fijas en textos escritos..

(Técnicas de trabajo)

21.     Obtener, tratar y evaluar eficazmente información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales (CD-ROM, bases de datos, Internet, etc.), tanto para comprender como para producir textos.
22.   Tratar la información y presentación tipográfica, tanto en soporte papel como digital, ciñéndose a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
23.   Elaborar trabajos académicos que incorporen elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, repertorios, bibliografías, etc.).
24.   Aplicar la reflexión en estrategias de autocorrección y autoevaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua.


(EL DISCURSO LITERARIO)

25.   Explicar la relación de la literatura con la cultura, la estética y la realidad histórica y social de la sociedad en que se produce.
26.   Explicar las carácterísticas de la lengua literaria en textos literarios de cualquier tipo.
27.   Dar cuenta por escrito y en esquemas organizados de la evolución histórica de las formas y géneros literarios, las corrientes, autores y obras que aparecen en los "contenidos", desde el siglo XVIII  a la época contemporánea.
28.   Dar cuenta de la misma manera de la novela y el cuento hispanoamericano en el siglo XX.
29.   Comentar oralmente y por escrito obras breves y fragmentos representativos de las diferentes épocas, movimientos y autores, reconocer sus formas literarias características (géneros, figuras, tropos, y modelos de versificación más usuales), y descubrir la constancia y pervivencia de ciertos temas así como a su evolución en la manera de tratarlos.
30.   Aplicar con de forma aceptable técnicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico y literario.
31.     Leer y hacer la valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.
32.   Utilizar con autonomía la biblioteca del centro, las del entorno y bibliotecas virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario