Contenidos mínimos exigibles:
Al final de B2, el alumnado debe ser capaz de:
(VARIEDAD DE LOS DISCURSOS)
1. Conocer características de los modelos textuales escritos: textos científicos y técnicos; jurídicos y administrativos; humanísticos; periodísticos y publicitarios; literarios.
2. Analizar el tema, la estructura organizativa y el registro de todos esos modelos de textos, utilizando procedimientos como esquemas, mapas conceptuales o resúmenes.
3. Conocer y analizar en cada caso la estructura del texto y sus mecanismos de coherencia y cohesión: las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto; valoración y al uso correcto y adecuado de los tiempos verbales.
4. Reconocer y usar los conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial), y procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
5. Reconocer y usar los procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros en los propios (cita, discurso referido).
(CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)
(lengua y sociedad)
6. Dar cuenta esquemática y cronológica del origen y desarrollo de la lengua española: Surgimiento del castellano y su expansión en la Edad Media. Consolidación moderna. El español en el mundo: situación y perspectivas.
7. Distinguir las variedades geográficas del español.
8. Conocer las variedades del español en América, relacionarlas con las variedades propias y peninsulares y reflexionar con datos sobre la necesidad de una norma panhispánica.
9. Conocer y explicar las características lingüísticas del español actual.
10. Conocer la existencia de registros y usos sociales y reflexionar con datos sobre la necesidad de una norma.
(La Gramática)
11. Distiguir todas las categorías gramaticales.
12. Analizar y sistematizar conceptos relativos a la estructura semántica de oraciones compuestas (significados verbales y argumentos).
13. Analizar y sistematizar la estructura sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos.
14. Analizar funcionalmente cualquier tipo de oración compuesta por coordinación y por subordinación.
15. Reconocer el mecanismo de la yuxtaposición, para relaciones de coordinación y de subordinación.
(El léxico)
16. Descubrir las relaciones semánticas entre las palabras respecto a la coherencia de los textos y especialmente a su adecuación a los contextos académicos y sociales.
17. Distinguir entre denotación y connotación
18. Distinguir y explicar las características del léxico científico y técnico.
19. Analizar y explicar los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación).
20. Detectar y usar con normalidad locuciones y expresiones fijas en textos escritos..
(Técnicas de trabajo)
21. Obtener, tratar y evaluar eficazmente información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales (CD-ROM, bases de datos, Internet, etc.), tanto para comprender como para producir textos.
22. Tratar la información y presentación tipográfica, tanto en soporte papel como digital, ciñéndose a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
23. Elaborar trabajos académicos que incorporen elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, repertorios, bibliografías, etc.).
24. Aplicar la reflexión en estrategias de autocorrección y autoevaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua.
(EL DISCURSO LITERARIO)
25. Explicar la relación de la literatura con la cultura, la estética y la realidad histórica y social de la sociedad en que se produce.
26. Explicar las carácterísticas de la lengua literaria en textos literarios de cualquier tipo.
27. Dar cuenta por escrito y en esquemas organizados de la evolución histórica de las formas y géneros literarios, las corrientes, autores y obras que aparecen en los "contenidos", desde el siglo XVIII a la época contemporánea.
28. Dar cuenta de la misma manera de la novela y el cuento hispanoamericano en el siglo XX.
29. Comentar oralmente y por escrito obras breves y fragmentos representativos de las diferentes épocas, movimientos y autores, reconocer sus formas literarias características (géneros, figuras, tropos, y modelos de versificación más usuales), y descubrir la constancia y pervivencia de ciertos temas así como a su evolución en la manera de tratarlos.
30. Aplicar con de forma aceptable técnicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico y literario.
31. Leer y hacer la valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.
32. Utilizar con autonomía la biblioteca del centro, las del entorno y bibliotecas virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario