domingo, 5 de septiembre de 2010

E4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación vigentes

                           
  **INFORMACIÓN AL ALUMNADO DE 4º DE E.S.O.**


OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:

Los que se contienen en el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo:

La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1.       Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
2.     Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
3.     Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
4.     Reconocer las diversas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, así como ser capaz de emplearlos.
5.     Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
6.     Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
7.     Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües.
8.     Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebración de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
9.     Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la unidad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma.
10.  Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
11.   Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
12.  Aplicar, con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
13.  Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.
14.  Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
15.  Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos estatutos de autonomía.
16.  Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.
17.  Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
18.  Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE MARCA LA LEY:

Los que se contienen en el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo:

1.       Captar y extraer las ideas esenciales y los datos relevantes de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización como presentaciones de una cierta extensión o conferencias no muy extensas; identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar; reproducir su contenido en textos escritos.
2.     Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión autónoma de los textos.
3.     Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos, de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificar sus intenciones, diferenciar las ideas principales y secundarias, reconocer posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportar una opinión personal.
4.     Elaborar el resumen de una exposición o debate oral sobre un tema específico y conocido, reflejando los principales argumentos y puntos de vista de los participantes.
5.     Realizar presentaciones orales claras, ordenadas y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor.
6.     Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.
7.     Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.
8.     Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos), manuscrito o digital, adecuando el registro a la situación comunicativa y utilizando su estructura organizativa, para ordenar las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección. Valorar la importancia de planificar y revisar el texto.
9.     Identificar y localizar las lenguas regionales reconocidas en los estatutos de autonomía y las grandes variedades dialectales del español.
10.  Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observación directa y la comprobación de producciones diversas.
11.   Conocer y usar una terminología lingüística adecuada en las actividades de reflexión sobre el uso.
12.  Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos
13.  Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diversas fuentes de información, mediante el manejo de índices, fichas y diversos sistemas de clasificación de fuentes, aplicando medios tradicionales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
14.  Manejar los principios fundamentales del funcionamiento de los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, DVD, procesadores de textos, etc.).
15.  Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados.
16.  Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
17.  Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea.
18.  Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
19.  Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos fundamentales en la historia de la Literatura y conocer algunas obras o fragmentos de las literaturas españolas en lenguas distintas del castellano o español y de la literatura universal.
20.Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización y reproducir su contenido en textos escritos.
21.  Elaborar el resumen de una exposición o debate oral sobre un tema específico y conocido, reflejando los principales argumentos y puntos de vista de los participantes.
22.Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos, de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificar sus intenciones, diferenciar las ideas principales y secundarias, reconocer posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportar una opinión personal.
23.Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.
24.Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor.
25.Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos), adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando su estructura organizativa, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección.
26.Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diversas fuentes de información, mediante el manejo de índices, fichas y diversos sistemas de clasificación de fuentes, aplicando métodos tradicionales y nuevas tecnologías.
27.Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados.
28.Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos fundamentales en la historia de la Literatura y conocer algunas obras o fragmentos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.
29.Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados y ser capaz de utilizarlas en el uso oral y escrito del español.
30.Identificar y localizar las lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales de España.
31.  Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observación directa y la comprobación de producciones diversas.
32.Manejar principios fundamentales del funcionamiento de los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, procesadores de textos, etcétera).

          La evaluación será contínua, como una actividad viva y presente a lo largo de todo el curso. Su función es la de indicar la consecución o no de los objetivos propuestos y, por tanto, la necesidad de rectificar o perfeccionar las actividades y contenidos programados.

          Si el alumno supera el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, hace imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.



CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR:

El alumnado debe ser capaz de:

Bloque 1. Comunicación.

(LOS MEDIOS)
-         Reconocer textos periodísticos de carácter argumentativo.
-         Reconocer en breves textos periodísticos de carácter argumentativo: La idea que pretenden transmitir y los argumentos que la defienden, diferenciándolos.
-         Redactar una noticia de prensa, dejando evidente su estructura (titular, sumario, entrada y un cuerpo en el que destaque el lead o entradilla) y dotándola de su fotografía correspondiente.

(ESTRUCTURAS FORMALES DEL TEXTO)
-    Elaborar sencillas estructuras expositivas (del tipo conferencia, curriculum, instancia, carta, correo electrónico, disposiciones legales, contratos, correspondencia institucional, folletos, mapas conceptuales, etc.).
-    Elaborar sencillas estructuras argumentativas (del tipo reclamación, recurso, editorial, columna de opinión, debate, correspondencia comercial, etc.).

(HABILIDADES LINGÜÍSTICAS)
ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
-    Exponer con la ayuda de un esquema y resumir después ideas y opiniones procedentes de los medios de comunicación audiovisual, de los periodistas, de los contertulios y de los espectadores.
-    Exponer con la ayuda de un esquema y resumir después el contenido de presentaciones, exposiciones o conferencias de un grado medio de dificultad.
-    Exponer oralmente, con ayuda de un esquema previo, la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios.
-    Presentar oralmente de forma claras y bien estructurada temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
-    Participar activamente y en positivo en situaciones de aprendizaje compartido.
-    Utilizar la lengua de forma consciente y reflexiva para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

. LEER. COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
-    Comprender de forma básica textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como disposiciones legales, contratos, folletos y correspondencia institucional y comercial.
-   Comprender la idea central de textos de los medios de comunicación, atendiendo especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas.
-    Comprender textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos.

ESCRIBIR. COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
-    Componer sencillos textos de solicitudes e instancias, reclamaciones, curriculum vitae y folletos.
-    Escribir adecuadamente cartas al director y sencillos artículos de opinión, editoriales y columnas, destinados a un soporte escrito o digital.
-    Componer en soporte papel o digital, textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. 

Bloque 2. Lengua y Sociedad.
-    Dar cuenta en esquema de la diversidad lingüística de España (lengua y dialectos, el español actual) y de la situación del español en el mundo, el español de América.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

 (FONÉTICA Y OTROGRAFÍA)
-         Mantener los mínimos ortográficos exigidos en Primer Ciclo y en ESO3.
-    Utilizar correctamente las abreviaturas, acrónimos y siglas.
-         Conocer reflexivamente las normas ortográficas y hablar de ellas con el léxico adecuado.

(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)
-         Reconocer los casos de concordancia y el orden de elementos en la frase.
-         Leer verso con la entonación adaptada a ese tipo de lectura.
-         Distinguir los diferentes registros y los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y usarlos selectivamente.

(GRAMÁTICA)
-    Usar con propiedad la terminología sintáctica: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración impersonal; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones compuestas por subordinación sustantiva, adjetiva y adverbial.
-    Identificar y usar los conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis.
-    Reconocer y usar la correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones y en el discurso relatado (paso de estilo directo a indirecto).
-    Conocimiento y empleo de los siguientes términos: aposición; adjetivo y proposición subordinada de relativo; construcción de participio y de gerundio; coordinación copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva; subordinación causal, consecutiva, condicional y concesiva.

(LÉXICO)
-    Reconocer las voces patrimoniales, préstamos, neologismos.
-    Interpretar las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y norma).

Bloque 4. Educación Literaria.

(AUTONOMÍA LECTORA Y APRECIO DE LA LITERATURA)
-         Que el alumno progrese en la práctica lectora.
-    Que componga breves textos de intención literaria y elabore trabajos originales sobre sus lecturas.

(LECTURAS DE TEXTOS DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA Y DE LA LITERATURA UNIVERSAL)
-    Conocer las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad
-    Conocer algunos autores relevantes de las literaturas españolas en lenguas distintas del castellano o español y de la literatura europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.
-    Comentar de forma sencilla  y recitar poemas contemporáneos, con especial atención al lenguaje poético, los elementos simbólicos y los recursos retóricos y métricos.
-    Comentar novelas y relatos escritos desde el siglo XIX hasta la actualidad que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.
-    Comentar breves piezas teatrales contemporáneas, previa lectura dramatizada.

(LA LITERATURA DEL SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REALISMO).
-    Conocer las características generales de la literatura romántica y los autores : José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer.
-    Conocer las características de la narrativa realista y los autores: Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín.

(LA LITERATURA DEL SIGLO XX.
-    Conocer características y principales autores  del Modernismo y generación del 98, de la Generación del 27 y de la literatura contemporánea.

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

(BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN SOPORTES VARIOS)
-    Usar las bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
-    Usar con cierta autonomía la biblioteca del centro, la del entorno y las virtuales.

(PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN)
-    Usar con cierta autonomía los diccionarios y los correctores ortográficos de los procesadores de textos.
-    Presentar con corrección los textos escritos, tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

          Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, haga imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.

Se valorará prioritariamente el trabajo y el progreso diario, hasta un máximo del 30% de la calificación en cada evaluación.

Periódicamente se propondrán exámenes sobre las unidades trabajadas que contribuirán a la calificación de la evaluación en un 70%.

Al final, cada alumno tendrá aprobada o no su evaluación con un máximo del 100% y será entonces cuando el profesor podrá, si las circunstancias lo aconsejan, proponer al conjunto o a parte del alumnado un examen general de recuperación de la evaluación.

          En los casos en que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4´5, el profesor, según su criterio y tras valorar su actitud de trabajo y su rendimiento en el aula, podrá redondear esa calificación al alza o a la baja.

          Las evaluaciones se cerrarán con una calificación fija que, junto con las de las otras evaluaciones, dará la nota media final.

Queda a la discreción del profesor la propuesta de un examen final de carácter extraordinario al conjunto o a parte del alumnado.
                            
          Se considera requisito indispensable leer  determinadas lecturas en cada evaluación para que ésta sea positiva. Los controles de estas lecturas se llevarán a cabo según determine el profesor.

          La falta de dominio de ortografía puede suponer el suspender la materia, por lo que se tendrá en cuenta en todo escrito que se presente. (Ver proyecto de ortografía).

          En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales, que tenga algún tipo de adaptación, los modelos prácticos y teóricos se adaptarán a ella.
                            
     El Departamento didáctico, a propuesta documentada del Profesor o Profesores, podrá otorgar al alumno/a una Mención Honorífica cuando obtenga la calificación de 10 y sea resultado de un excelente aprovechamiento académico junto con un esfuerzo e interés por la materia.



SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

       La recuperación de objetivos no superados en momentos cíclicos del proceso se realizará como el profesor determine, durante el tiempo disponible, coherentemente con el espíritu de la evaluación continua y formativa que hemos propuesto.

          En el trabajo cotidiano de clase, se intentará dar solución a las insuficiencias de los alumnos y alumnas que no hayan superado objetivos de evaluación, con una atención específica y, si se considera necesario, se les enfrentará a nuevos controles que ayuden a comprobar si esa recuperación está siendo efectiva.



EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA.
         
                   De acuerdo con lo que se establece en la LOCE, el alumnado de cualquiera de los cursos de Segundo Ciclo que suspenda la asignatura deberá presentarse a un examen global de recuperación en septiembre.


         
MECANISMO PARA LAS CALIFICACIONES.

     Las calificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria se expresarán en los siguientes término: Insuficiente (de 0 a 4); suficiente ( 5 ); Bien ( 6 ); Notable (7 u 8); Sobresaliente (9 ó 10). No se emplearán décimas.

     El Departamento didáctico, a propuesta documentada del Profesor o Profesores, podrá otorgar al alumno/a una Mención Honorífica cuando obtenga la calificación de 10 y sea resultado de un excelente aprovechamiento académico junto con un esfuerzo e interés por la materia. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y área o materia.



PLAN DE RECUPERACIÓN ORTOGRÁFICA.

                     En lo que se refiere a la corrección ortográfica, la coherencia sintáctica y la buena presentación y organización de los textos escritos, el Departamento llevará a cabo un proyecto consistente en:

1.                   Atención personalizada a las necesidades ortográficas del alumnado... en contacto, si fuera necesario, con el Departamento de Orientación.
2.                 Controles periódicos del progreso.
3.                 Evaluación periódica -integrada en la evaluación normal de clase- y final, con los siguientes condiciones y baremos:

-         Se concebirán como faltas: la ausencia o mala colocación de las tildes, el mal uso de la letra h, la no distinción entre g/j y b/v, el uso incorrecto de las mayúsculas, la inexacta delimitación de cada palabra, el uso inadecuado de los signos gráficos y de puntuación principales, los defectos de concordancia y de coherencia en las frases y la incorrecta presentación y disposición de los textos escritos.

-         Por incorrecciones ortográficas se restarán hasta 3 puntos en cada trabajo, prueba, examen y en la nota final. (Por tres faltas, se restará un punto; por seis faltas, dos puntos; por nueve, tres puntos.

-         La no superación de los problemas ortográficos podrá ocasionar, por lo tanto, de forma indirecta, la no superación de los objetivos en esta asignatura y el suspenso final en 4º.
  

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario