E1 y RLE1
El alumnado, al final del curso, debe ser capaz de:
(ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN)
· Identificar e interpretar mensajes no verbales: gestos, señales acústicas y señales luminosas codificadas.
(TIPOLOGÍAS TEXTUALES)
· Reconocer en textos descriptivos cortos y sencillos: los recursos expresivos habituales (adjetivos, comparaciones y adverbios de lugar); la distinción entre retrato y otro tipo de descripciones.
· Reconocer en textos dialogados cortos y sencillos: las palabras de los personajes y las acotaciones del autor.
(HABILIDADES LINGÜÍSTICAS)
· Comprender el contenido de noticias breves y de asunto fácil, tomadas de los Medios de Comunicación.
· Comprender textos orales instructivos simples.
· Exponer informaciones sencillas tomadas de los Medios.
· Elaborar un guión sencillo sobre hechos que pertenezcan a su experiencia y , con él delante, narrarlos oralmente.
· Describir la secuencia sencilla de una actividad (de clase o no de clase) que el alumno haya realizado.
· Intercambiar opiniones y regular, hablando, la propia conducta.
· Captar con claridad el contenido de textos del entorno, que contengan instrucciones, normas o avisos, de corta extensión y que consten, en su mayor parte, de oraciones simples y compuestas por no más de dos proposiciones.
· Conocer de forma básica la estructura de un periódico y moverse con autonomía y capacidad comprensiva por las secciones que tengan que ver con la vida cotidiana.
· Captar el contenido de textos académicos instructivos y expositivos / explicativos.
· Demostrar habilidades básicas en la consulta de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información en soportes varios.
· Disponer de una letra clara y usar con exactitud mayúsculas y minúsculas.
· Producir textos escritos sencillos, como cartas, notas, avisos.
· Elaborar “noticias” breves y sencillas, destinadas a un soporte impreso o digital.
· Idem resúmenes, exposiciones sencillas y conclusiones sobre tareas realizadas.
(LA VARIACIÓN ESPACIAL: DIALECTOS Y HABLAS)
· Identificar “ceceo, seseo, voseo y yeísmo”.
(LAS LENGUAS DE ESPAÑA)
· Colocar en un mapa la extensión de las diferentes lenguas de España.
(FONÉTICA Y ORTOGRAFÍA)
· Escribir con corrección las letras del alfabeto que corresponden con un sonido.
· Acentuar según las reglas generales de agudas, llanas, esdrújulas y monosílabos.
· Utilizar correctamente las mayúsculas y el punto (seguido, aparte y final).
(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)
· Uso correcto de los marcadores de género y número en textos escritos.
· Reconocimiento de vulgarismos usuales en la lengua oral y escrita.
(GRAMÁTICA)
· Identificar las siguientes categorías de palabras: nombre, adjetivo calificativo, las palabras que funcionan como determinante (artículo, adjetivos demostrativos, adjetivos posesivos, adjetivos indefinidos, numerales), pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
· Reconocer la unidad Oración Simple y distinguir sus componentes morfológicos y los funcionales básicos: Sujeto/Predicado, Núcleo del Sujeto/Núcleo del Predicado, Sujeto elíptico, Oraciones aparentemente incompletas.
· Reconocimiento de los lexemas en palabras simples, compuestas y derivadas.
· Distinguir los sufijos: diminutivos, aumentativos, de oficio y gentilicios, por su significado y por su ubicación tras el lexema.
· Reconocer y escribir sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.
(LÉXICO)
· Distinguir en ejemplos sencillos la composición y la derivación de palabras.
· Detectar los lexemas en palabras sencillas.
(AUTONOMÍA LECTORA)
· Leer los textos citados más arriba con entonación, dando sentido a lo leído. Subrayar las ideas esenciales y ponerlas por escrito con palabras propias.
(LOS GÉNEROS LITERARIOS)
· Conocer la idea de “género literario” y distinguir por algunas características el cuento (popular y literario), la novela (negra, histórica), la literatura de viajes, la poesía y alguno de sus subgéneros, el teatro.
(LA LENGUA LITERARIA)
· Diferenciar un texto literario de otro que no lo es, basándose en el descubrimiento de la “intencionalidad (o no intencionalidad) estética”; en la presencia o no de figuras literarias básicas (comparaciones, repeticiones, adjetivación abundante); y en el uso del verso con rima.
(COMPOSICIÓN DE TEXTOS CON INTENCIÓN LITERARIA)
· Producir textos breves con intención literaria en prosa.
(USO DE FUENTES)
· Utilizar eficazmente el diccionario de la lengua, el de sinónimos y antónimos y el diccionario enciclopédico en soporte papel o en soporte informático.
· Realizar sencillos trabajos de investigación léxica (en diccionarios) y temática (en diccionarios enciclopédicos y en Internet).
(TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS)
· Reconocer la idea principal y las secundarias que se contengan en los textos narrativos, descriptivos y dialogados citados más arriba.
(TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN)
· Utilizar producciones escritas propias y de otros para organizar la información en esquemas y / o mapas conceptuales sencillos.
· Subrayar y redactar resúmenes de los textos (narrativos, descriptivos y dialogados) que se les propongan, con una técnica aprendida.
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