domingo, 5 de septiembre de 2010

E1 y RLE1. Contenidos mínimos exigibles.

Contenidos mínimos exigibles:


E1 y RLE1

El alumnado, al final del curso, debe ser capaz de:

(ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN)
·        Identificar e interpretar mensajes no verbales: gestos, señales acústicas y señales luminosas codificadas.

(TIPOLOGÍAS TEXTUALES)
·        Reconocer en textos descriptivos cortos y sencillos: los recursos expresivos habituales (adjetivos, comparaciones y adverbios de lugar); la distinción entre retrato y otro tipo de descripciones.
·        Reconocer en textos dialogados cortos y sencillos: las palabras de los personajes y las acotaciones del autor.

(HABILIDADES LINGÜÍSTICAS)
·        Comprender el contenido de noticias breves y de asunto fácil, tomadas de los Medios de Comunicación.
·        Comprender textos orales instructivos simples.
·        Exponer informaciones sencillas tomadas de los Medios.
·        Elaborar un guión sencillo sobre hechos que pertenezcan a su experiencia y , con él delante, narrarlos oralmente.
·        Describir la secuencia sencilla de una actividad (de clase o no de clase) que el alumno haya realizado.
·        Intercambiar opiniones y regular, hablando, la propia conducta.
·        Captar con claridad el contenido de textos del entorno, que contengan instrucciones, normas o avisos, de corta extensión y que consten, en su mayor parte, de oraciones simples y compuestas por no más de dos proposiciones.
·        Conocer de forma básica la estructura de un periódico y moverse con autonomía y capacidad comprensiva por las secciones que tengan que ver con la vida cotidiana.
·        Captar el contenido de textos académicos instructivos y expositivos / explicativos.
·        Demostrar habilidades básicas en la consulta de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información en soportes varios.
·        Disponer de una letra clara y usar con exactitud mayúsculas y minúsculas.
·        Producir textos escritos sencillos, como cartas, notas, avisos.
·        Elaborar “noticias” breves y sencillas, destinadas a un soporte impreso o digital.
·        Idem resúmenes, exposiciones sencillas y conclusiones sobre tareas realizadas.

(LA VARIACIÓN ESPACIAL: DIALECTOS Y HABLAS)
·        Identificar “ceceo, seseo, voseo y yeísmo”.

(LAS LENGUAS DE ESPAÑA)
·        Colocar en un mapa la extensión de las diferentes lenguas de España.

(FONÉTICA Y ORTOGRAFÍA)
·        Escribir con corrección las letras del alfabeto que corresponden con un sonido.
·        Acentuar según las reglas generales de agudas, llanas, esdrújulas y monosílabos.
·        Utilizar correctamente las mayúsculas y el punto (seguido, aparte y final).

(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)
·        Uso correcto de los marcadores de género y número en textos escritos.
·        Reconocimiento de vulgarismos usuales en la lengua oral y escrita.

(GRAMÁTICA)
·        Identificar las siguientes categorías de palabras: nombre, adjetivo calificativo, las palabras que funcionan como determinante (artículo, adjetivos demostrativos, adjetivos posesivos, adjetivos indefinidos, numerales), pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
·        Reconocer la unidad Oración Simple y distinguir sus componentes morfológicos y los funcionales básicos: Sujeto/Predicado, Núcleo del Sujeto/Núcleo del Predicado, Sujeto elíptico, Oraciones aparentemente incompletas.
·        Reconocimiento de los lexemas en palabras simples, compuestas y derivadas.
·        Distinguir los sufijos: diminutivos, aumentativos, de oficio y gentilicios, por su significado y por su ubicación tras el lexema.
·        Reconocer y escribir sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.


(LÉXICO)
·        Distinguir en ejemplos sencillos la composición y la derivación de palabras.
·        Detectar los lexemas en palabras sencillas.

(AUTONOMÍA LECTORA)
·        Leer los textos citados más arriba con entonación, dando sentido a lo leído. Subrayar las ideas esenciales y ponerlas por escrito con palabras propias.

(LOS GÉNEROS LITERARIOS)
·        Conocer la idea de “género literario” y distinguir por algunas características el cuento (popular y literario), la novela (negra, histórica), la literatura de viajes, la poesía y alguno de sus subgéneros, el teatro.

(LA LENGUA LITERARIA)
·        Diferenciar un texto literario de otro que no lo es, basándose en el descubrimiento de la “intencionalidad (o no intencionalidad) estética”; en la presencia o no de figuras literarias básicas (comparaciones, repeticiones, adjetivación abundante); y en el uso del verso con rima.

(COMPOSICIÓN DE TEXTOS CON INTENCIÓN LITERARIA)
·        Producir textos breves con intención literaria en prosa.

(USO DE FUENTES)
·        Utilizar eficazmente el diccionario de la lengua, el de sinónimos y antónimos y el diccionario enciclopédico en soporte papel o en soporte informático.
·        Realizar sencillos trabajos de investigación léxica (en diccionarios) y temática (en diccionarios enciclopédicos y en Internet).

(TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS)
·        Reconocer la idea principal y las secundarias que se contengan en los textos narrativos, descriptivos y dialogados citados más arriba.

(TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN)
·        Utilizar producciones escritas propias y de otros para organizar la información en esquemas y / o mapas conceptuales sencillos.
·        Subrayar y redactar resúmenes de los textos (narrativos, descriptivos y dialogados) que se les propongan, con una técnica aprendida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario