domingo, 5 de septiembre de 2010

B1. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación vigentes


       Objetivos.

El desarrollo del área de Lengua castellana y Literatura en la etapa educativa de Bachillerato tendrá como objetivo los señalados en el  Decreto 67/2008 de 19 de junio.
La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.
2. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.
3. Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.
4. Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información, utilizando con autonomía y espíritu crítico medios tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación. Interpretar y valorar la información obtenida.
5. Conocer los principios fundamentales de la gramática española e identificar las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones.
6. Adquirir conocimientos sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.
7. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y el desarrollo histórico de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades, con una atención especial al español de América, y favorecer una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.
8. Conocer el proceso histórico del castellano, desde sus orígenes hasta su constitución como vehículo lingüístico de la comunidad hispanohablante, y apreciar su valor lingüístico, histórico y cultural, así como su proyección actual en el continente americano y sus expectativas de futuro.
9. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.
10. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
11. Conocer las características generales de los períodos de la Literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
12. Utilizar la lectura literaria como forma de adquisición de nuevos conocimientos y como fuente de reflexión, enriquecimiento personal y placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.


          Criterios de evaluación.
       Los que se establecen en el  Decreto 67/2008 de 19 de junio.

1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.
2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los descriptivos, narrativos y expositivos, reconociendo los mecanismos que les dan coherencia y cohesión, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.
3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos de las tecnologías de la información y la comunicación, como audiovisuales, carteles o diapositivas, exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que se aducen.
4. Componer textos escritos de diferente tipo adecuados a la situación de comunicación, y utilizar mecanismos que les den coherencia y cohesión de acuerdo con sus diferentes estructuras formales.
5. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.
6. Aplicar las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas actuales y valorar su importancia social.
7. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados.
8. Discernir los componentes básicos del léxico español y reconocer las relaciones formales de creación de palabras.
9. Distinguir las diferentes lenguas constitucionales de España y sus variedades, y conocer su origen y evolución.
10. Conocer e identificar las diferentes variedades del español (espaciales, sociales y de registro).
11. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de la Edad Media, Renacimiento y Barroco, utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación) de estos periodos, y sobre sus principales movimientos y autores.
12. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de la Edad Media, Renacimiento y Barroco, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, mediante la obtención de información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
13. Conocer la evolución histórica de las formas literarias en castellano de la Edad Media y los siglos XVI y XVII, atendiendo al marco histórico y cultural y a su relación con los autores y obras más destacados.
14. Manejar los recursos informáticos básicos (procesadores de textos, correctores ortográficos, bases de datos, Internet, multimedia, etc.) y aplicarlos a la búsqueda y elaboración de información.
15. Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos, así como de elaboración de trabajos académicos.


Contenidos mínimos exigibles:
Al final de B1, el alumnado debe ser capaz de:

(VARIEDAD DE LOS DISCURSOS)
1.       Identificar los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje, la situación y la intención comunicativa en cualquier tipo de texto y en cualquier tipo de mensaje icónico.
2.     Clasificar y caracterizar los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores de la situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de la comunicación.
3.     Reconocer en los textos algunas de las formas lingüísticas que sirven para la expresión de la subjetividad y de la objetividad.
4.     Reconocer y usar con una corrección razonable conectores, marcadores y procedimientos anafóricos.
5.     Componer textos expositivos, tanto orales como escritos, propios del ámbito académico, utilizando adecuadamente los esquemas textuales.

(CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)
(lengua y sociedad)
6.     Conocer los conceptos de “variedades espaciales, sociales y de registro.
7.     Conocer y explicar la pluralidad lingüística de España. Las lenguas constitucionales. El problema de sus lenguas en contacto. Las situaciones de bilingüismo y diglosia.
8.     Aplicar de forma natural las normas ortográficas.
9.     Conocer de forma básica el sistema fonológico de la lengua castellana, y su relación con las convenciones ortográficas.
(La Gramática)
10.  Conocer y aislar las unidades: morfema, palabra, sintagma, oración y enunciado.
11.   Reconocer significados verbales y analizar sintácticamente  tipos variados de oraciones simples.
(El léxico)
12.  Conocer y aislar palabras patrimoniales y préstamos. Explicar los cambios habidos en algunas palabras.
13.  Reconocer y explicar algunos casos de composición y derivación.
14.  Usar eficazmente diccionarios en soporte libro, CD-ROM e Internet.
 (Técnicas de trabajo)
15.   Utilizar eficazmente procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales (CD-ROM, bases de datos, Internet, etc.), tanto para comprender como para producir textos.
16.  Tratar la información, tanto en soporte papel como digital, ciñéndose a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
17.  Elaborar trabajos académicos que incorporen elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, repertorios, bibliografías, etc.).

(EL DISCURSO LITERARIO)
18.  Conocer las características de la lengua literaria. Explicar y detectar su presencia en textos.
19.  Conocer y explicar la evolución histórica de las formas, géneros y temas literarios de la Edad Media al Barroco, en términos teóricos y a partir de los textos.
20.Aplicar técnicas básicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico, histórico, literario, etc.
21.  Demostrar autonomía lectora y aprecio por la literatura.
22.Componer textos escritos, literarios o de intención literaria, a partir de los modelos leídos y comentados.
23.Valorar críticamente obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.
24.Utilizar con total autonomía la biblioteca del centro, las del entorno y bibliotecas virtuales.


Mecanismos para la calificación y la recuperación:

Si se pretende que la evaluación sea contínua, se ha de entender que cada profesor podrá otorgar una calificación a sus alumnos en cualquier momento, a partir de la información que de cada uno obtenga, sea mediante el trabajo diario, sea mediante cualquier tipo de ejercicio, trabajo o prueba que se vaya haciendo a lo largo del curso.
No obstante, concretaremos los mínimos comunes de la siguiente manera:

-         Habrá un “examen oficial” teórico-práctico en cada evaluación, en las fechas que programe Jefatura de Estudios.
-         No será necesario que se presenten al examen final quienes hayan aprobado las tres evaluaciones.
-         La nota final de curso será la media de las tres evaluaciones, tras el último examen.
-         Excepcionalmente el profesor podrá proponer, si lo considera necesario, un último examen, por evaluaciones. También, en momentos puntuales, puede proponer otras pruebas colectivas, para comprobar conocimientos y/o para recuperaciones que crea necesarias.
-         Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, haga imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
-         En la calificación de cualquier tipo de ejercicio, trabajo o control, se tendrán en cuenta los criterios de evaluación.



Plan de lecturas.

         Como establece el programa oficial, el alumnado debe leer y hacer el análisis y el comentario de una obra de cada época, además de los fragmentos más representativos de algunas obras de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las literaturas extranjeras.
         Habrá que escribir un “comentario crítico” de cada obra leída, que se presentará por escrito antes del examen que corresponda. Las lecturas serán materia de examen.


Plan de recuperación ortográfica

       En lo que se refiere a la corrección ortográfica, la coherencia sintáctica y la buena presentación y organización de los textos escritos, el Departamento llevará a cabo un proyecto consistente en:

1.          Atención personalizada a las necesidades ortográficas del alumnado.
2.         Controles periódicos del progreso.
3.         Evaluación periódica -integrada en la evaluación normal de clase- y final, con los siguientes condiciones y baremos:
·        Se concebirán como faltas todas las incorrecciones ortográficas (acentos, signos de puntuación, mal uso de las grafías, incoherencias morfológicas y sintácticas, mala presentación y disposición del escrito...)
·        Por cada falta de ortografía, se restarán 0´5 puntos a la nota obtenida en todo examen, ejercicio o trabajo que el alumnado presente.
·        La no superación de los problemas ortográficos podrá ocasionar, por lo tanto, de forma directa o indirecta, el suspenso en cualquier asignatura de esta área.
·        La nota obtenida con penalización por razones ortográficas es la que se mantendrá. Será recuperable, junto con los conocimientos, en el último examen.

 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario