OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:
Los que se contienen en el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo:
1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
2. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
4. Reconocer las diversas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, así como ser capaz de emplearlos.
5. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
7. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües.
8. Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebraclón de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
9. Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la unidad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma.
10. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
11. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
12. Aplicar, con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
13. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.
14. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históríco-culturales.
15. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos estatutos de autonomía.
16. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.
17. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
18. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE MARCA LA LEY:
El DECRETO 23/2007, de 10 de mayo señala los criterios de evaluación, y el Departamento los asume en su conjunto.
1. Poseer una letra personal adecuada y legible.
2. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación.
3. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales. Conocer los principios fundamentales de la gramática, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
4. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión dirigida de los textos propios de este curso.
5. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje.
6. Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas de experiencias vividas, a partir de un guión preparado previamente y con la ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
7. Extraer informaciones concretas e identificar el proposito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones sencillas; identificar los enunciados en los que el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto.
8. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y : valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
9. Conocer y valorar la riqueza lingüistica y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto.
10. Conocer y emplear las normas lingüísticas, con especial atención a las ortográficas.
11. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.
12. Conocer y comprender las principales formas y géneros de la tradición literaria.
13. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.
14. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a las características básicas del género, a los elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atención a las figuras semánticas más generales.
15. Componer textos, manuscritos o digitales, tomando como modelo un texto literario de los leídos y comentados en el aula o realizar alguna transformación sencilla en esos textos.
16. Incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal.
17. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
La evaluación será contínua, como una actividad viva y presente a lo largo de todo el curso. Su función es la de indicar la consecución o no de los objetivos propuestos y, por tanto, la necesidad de rectificar o perfeccionar las actividades y contenidos programados.
Si el alumno supera el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, hace imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR:
El alumnado debe ser capaz de:
(ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN)
· Identificar e interpretar mensajes no verbales: gestos, señales acústicas y señales luminosas codificadas.
(TIPOLOGÍAS TEXTUALES)
· Reconocer en textos descriptivos cortos y sencillos: los recursos expresivos habituales (adjetivos, comparaciones y adverbios de lugar); la distinción entre retrato y otro tipo de descripciones.
· Reconocer en textos dialogados cortos y sencillos: las palabras de los personajes y las acotaciones del autor.
(ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR)
(COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS)
· Captar con claridad el contenido de textos orales y escritos de uso habitual, de corta extensión y que consten, en su mayor parte, de oraciones simples y compuestas por no más de dos proposiciones. Serán de carácter narrativo, descriptivo y dialogado.
· Reconocer en textos narrativos cortos y sencillos: el tipo de narrador; la persona gramatical usada; el planteamiento el nudo y el desenlace; el protagonista y el antagonista; el lugar y el tiempo en el que transcurre la acción.
(COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS)
· Producir textos orales y escritos sencillos, de carácter narrativo, descriptivo y dialogado, que presenten de manera organizada hechos, situaciones o ideas.
· Elaborar mensajes escritos breves que integren de manera sencilla información verbal e icónica.
(DIALECTOS Y HABLAS)
(LAS LENGUAS DE ESPAÑA)
(FONÉTICA Y ORTOGRAFÍA)
· Escribir con corrección las letras del alfabeto que corresponden con un sonido.
· Acentuar según las reglas generales de agudas, llanas, esdrújulas y monosílabos.
· Utilizar correctamente las mayúsculas y el punto (seguido, aparte y final).
(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)
(GRAMÁTICA)
· Identificar las siguientes categorías de palabras: nombre, adjetivo calificativo, las palabras que funcionan como determinante (artículo, adjetivos demostrativos, adjetivos posesivos, adjetivos indefinidos, numerales), pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
· Reconocer la unidad Oración Simple y distinguir sus componentes morfológicos y los funcionales básicos: Sujeto/Predicado, Núcleo del Sujeto/Núcleo del Predicado, Sujeto elíptico, Oraciones aparentemente incompletas.
· Reconocimiento de los lexemas en palabras simples, compuestas y derivadas.
· Distinguir los sufijos: diminutivos, aumentativos, de oficio y gentilicios, por su significado y por su ubicación tras el lexema.
· Reconocer y escribir sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.
(LÉXICO)
(AUTONOMÍA LECTORA)
· Leer los textos citados más arriba con entonación, dando sentido a lo leído. Subrayar las ideas esenciales y ponerlas por escrito con palabras propias.
(LOS GÉNEROS LITERARIOS)
· Conocer la idea de “género literario” y distinguir por algunas características el cuento (popular y literario), la novela (negra, histórica), la literatura de viajes, la poesía y alguno de sus subgéneros, el teatro.
(LA LENGUA LITERARIA)
· Diferenciar un texto literario de otro que no lo es, basándose en el descubrimiento de la “intencionalidad (o no intencionalidad) estética”; en la presencia o no de figuras literarias básicas (comparaciones, repeticiones, adjetivación abundante); y en el uso del verso con rima.
(COMPOSICIÓN DE TEXTOS CON INTENCIÓN LITERARIA)
· Producir textos breves con intención literaria en prosa.
(USO DE FUENTES)
· Utilizar eficazmente el diccionario de la lengua, el de sinónimos y antónimos y el diccionario enciclopédico en soporte papel o en soporte informático.
· Realizar sencillos trabajos de investigación léxica (en diccionarios) y temática (en diccionarios enciclopédicos y en Internet).
(TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS)
· Reconocer la idea principal y las secundarias que se contengan en los textos narrativos, descriptivos y dialogados citados más arriba.
(TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN)
· Utilizar producciones escritas propias y de otros para organizar la información en esquemas y / o mapas conceptuales sencillos.
· Subrayar y redactar resúmenes de los textos (narrativos, descriptivos y dialogados) que se les propongan, con una técnica aprendida.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, haga imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
Se valorará prioritariamente el trabajo y el progreso diario, hasta un máximo del 40% de la calificación en cada evaluación.Periódicamente se propondrán exámenes sobre las unidades trabajadas que contribuirán a la calificación de la evaluación en un 60%.
Al final, cada alumno tendrá aprobada o no su evaluación con un máximo del 100% y será entonces cuando el profesor podrá, si las circunstancias lo aconsejan, proponer al conjunto o a parte del alumnado un examen general de recuperación de la evaluación.
En los casos en que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4´5, el profesor, según su criterio y tras valorar su actitud de trabajo y su rendimiento en el aula, podrá redondear esa calificación al alza o a la baja.
Las evaluaciones se cerrarán con una calificación fija que, junto con las de las otras evaluaciones, dará la nota media final. Queda a la discreción del profesor la propuesta de un examen final de carácter extraordinario al conjunto o a parte del alumnado.
Se considera requisito indispensable leer determinadas lecturas en cada evaluación para que ésta sea positiva. Los controles de estas lecturas se llevarán a cabo según determine el profesor.
La falta de dominio de ortografía puede suponer el suspender la materia, por lo que se tendrá en cuenta en todo escrito que se presente. (Ver proyecto de ortografía).
En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales, que tenga algún tipo de adaptación, los modelos prácticos y teóricos se adaptarán a ella.
El Departamento didáctico, a propuesta documentada del Profesor o Profesores, podrá otorgar al alumno/a una Mención Honorífica cuando obtenga la calificación de 10 y sea resultado de un excelente aprovechamiento académico junto con un esfuerzo e interés por la materia.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.
La recuperación de objetivos no superados en momentos cíclicos del proceso se realizará como el profesor determine, durante el tiempo disponible, coherentemente con el espíritu de la evaluación continua y formativa que hemos propuesto.
En el trabajo cotidiano de clase, se intentará dar solución a las insuficiencias de los alumnos y alumnas que no hayan superado objetivos de evaluación, con una atención específica y, si se considera necesario, se les enfrentará a nuevos controles que ayuden a comprobar si esa recuperación está siendo efectiva.
EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA.
De acuerdo con lo que se establece en la Ley, el alumnado de cualquiera de los cursos de Primer Ciclo que suspenda la asignatura deberá presentarse a un examen global de recuperación en septiembre.
MECANISMO PARA LAS CALIFICACIONES.
Las calificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria se expresarán en los siguientes término: Insuficiente (de 0 a 4); suficiente ( 5 ); Bien ( 6 ); Notable (7 u 8); Sobresaliente (9 ó 10). No se emplearán décimas.
El Departamento didáctico, a propuesta documentada del Profesor o Profesores, podrá otorgar al alumno/a una Mención Honorífica cuando obtenga la calificación de 10 y sea resultado de un excelente aprovechamiento académico junto con un esfuerzo e interés por la materia. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y área o materia.
PLAN DE RECUPERACIÓN ORTOGRÁFICA.
En busca de la corrección ortográfica,la coherencia sintáctica y la buena presentación y organización de los textos escritos, el Departamento llevará a cabo el proyecto siguiente:
1. Atención personalizada a las necesidades ortográficas del alumnado... en contacto, si fuera necesario, con el Departamento de Orientación.
2. Controles periódicos del progreso.
3. Evaluación periódica -integrada en la evaluación normal de clase- y final, con los siguientes condiciones y baremos:
- Se concebirán como faltas todas las incorrecciones ortográficas, en la medida en que se vayan trabajando en clase.
- La consideración de "faltas" se limitará a acentos, uso de la letra h, distinción entre g/j y b/v…, uso de las mayúsculas, correcta delimitación de cada palabra, uso del punto y la coma, y la correcta presentación y disposición de los textos escritos...
- Por incorrecciones ortográficas se restarán hasta 2 puntos en cada trabajo, prueba, examen y en la nota final.
- La no superación de los problemas ortográficos podrá ocasionar, por lo tanto, de forma indirecta, la no superación de los objetivos en esta asignatura.
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