OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:
Los que se contienen en el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo:
1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
2. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
4. Reconocer las diversas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, así como ser capaz de emplearlos.
5. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
7. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües.
8. Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebraclón de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
9. Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la unidad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma.
10. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
11. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
12. Aplicar, con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
13. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.
14. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históríco-culturales.
15. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos estatutos de autonomía.
16. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.
17. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
18. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE MARCA LA LEY:
El DECRETO 23/2007, de 10 de mayo señala los criterios de evaluación, y el Departamento los asume en su conjunto.
1. Usar habitualmente una letra personal y legible.
2. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
3. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
4. Reconocer en un texto las diferentes funciones del lenguaje.
5. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
6. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje.
7. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
8. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información.
9. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
10. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España y considerar, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto.
11. Conocer una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso. Conocer y aplicar correctamente las normas de acentuación vigentes. Conocer la estructura de la oración y las diferentes clases de oración.
12. Incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal.
13. Conocer los géneros literarios aprendiendo a clasificar los textos leídos por géneros literarios.
14. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.
15. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto.
16. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. Conocer el proceso que lleva del texto dramático a la representación teatral.
17. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
OBJETIVOS MÍNIMOS PARA E2
El alumnado debe ser capaz de:
Bloque 1. Comunicación.
(FUNCIONES DEL LENGUAJE)
- Reconocer algunos significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración.
(TIPOLOGÍAS TEXTUALES)
- Reconocer testos expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos y dialogados.
(HABILIDADES LINGÜÍSTICAS)
(ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR)
- Comprender informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual.
- Comprender textos orales sencillos utilizados en el ámbito académico: presentación de tareas e instrucciones para su realización, breves exposiciones orales, y obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales.
- Exponer informaciones tomadas de los medios de comunicación poniendo de relieve diferencias en el modo de presentar los hechos en distintos medios.
- Presentar informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de su interés, con ayuda de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico: propuestas sobre el modo de organizar la actividad, aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y exposición de breves informes sobre las tareas realizadas.
- Cooperar respetando a los demás en situaciones de aprendizaje compartido.
(LEER Y COMPRENDER TEXTOS ESCRITOS)
- Comprender textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: normas, avisos y comunicaciones.
- Comprender textos de los medios de comunicación, especialmente noticias y crónicas.
- Interpretar la estructura del periódico digital (secciones y géneros) y los elementos paratextuales.
- Comprender textos del ámbito académico, especialmente los expositivos y explicativos, y las instrucciones para realizar tareas.
- Consultar con eficacia, en diversos soportes, diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y webs temáticas o educativas.
- Demostrar una actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.
(ESCRIBIR)
- Consolidar una letra personal, clara y distinta, con uso normativo de mayúsculas y minúsculas, así como conocimiento de las reglas de márgenes y cartografía del folio manuscrito.
- Componer textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado: participación en foros y cartas de solicitud.
- Componer de textos propios de los medios de comunicación, especialmente crónicas, destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo.
- Componer en soporte manuscrito o digital, textos propios del ámbito académico: resúmenes, exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios e informes de tareas y de aprendizajes efectuados.
Bloque 2. Lengua y sociedad.
(LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA)
- Conocer los factores históricos que la han originado.
- Localizar en un mapa las lenguas y dialectos de España.
- Localizar las CC.AA. bilingües.
- Conocer en esencia la evolución histórica de cada una de las lenguas oficiales de España.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
(FONÉTICA Y ORTOGRAFÍA)
- Distinguir la sílaba. Conocer los principales esquemas silábicos del español y los diptongos, triptongos e hiatos.
- La sílaba en la escritura.
- Usar correctamente la tilde en combinaciones vocálicas (diptongos, triptongos, hiatos).
- Usar con corrección los signos de exclamación e interrogación.
- Usar con corrección el guión, la raya, las comillas y el paréntesis.
- Usar reflexivamente las normas ortográficas.
(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)
- Leer en voz alta de forma pausada y bien entonada.
- Conocer los pronombres de nuestra lengua.
- Distinguir entre dialectalismos y vulgarismos.
(GRAMÁTICA)
- Conocer la oración simple, sus clases y sus componentes.
- Identificar los demostrativos y los adverbios de tiempo y lugar, en textos orales y escritos.
- Identificar y usar algunos conectores textuales, como los de orden, explicativos y de contraste, y algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos, especialmente la elipsis y el uso de hiperónimos.
- Conocer y usar las formas verbales de indicativo.
- Identificar el sujeto y los complementos del verbo.
- Transformar oraciones para observar diferentes papeles semánticos del sujeto (agente, causa, paciente).
- Utilizar una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente.
(LÉXICO)
- Conocer los conceptos de polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
Bloque 4. La educación literaria.
(LOS GÉNEROS LITERARIOS)
- Diferencia los principales subgéneros literarios.
- Conocer las bases de la lírica: el ritmo y la rima, la métrica, versos y estrofas.
- Recitar poemas y comentarlos de forma sencilla, prestando atención al valor simbólico del lenguaje poético, a los recursos retóricos más importantes y los procedimientos de la versificación.
- Conocer las características básicas de la narrativa. La épica, el cuento y la novela.
- Leer y comentar de relatos, comparando y contrastando temas y elementos de la historia, formas de inicio, desarrollo cronológico, desenlaces, etc.
- Conocer las características básicas del teatro. La tragedia y la comedia.
- Leer de forma dramatizada fragmentos de obras teatrales.
(COMPOSICIÓN DE TEXTOS)
- Elaborar pequeños textos de intención literaria.
Bloque 5. Técnicas de trabajo.
(USO DE DICCIONARIOS)
- Usar diccionarios especializados (sinónimos, refranes, locuciones, dudas, etc.) y los correctores ortográficos de los procesadores de textos.
- Interpretarión de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares, especialmente sobre clases de palabras, sobre relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia etc.) y sobre normativa.
(TÉCNICAS DE TRABAJO)
- Usar estrategias de análisis: estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones).
- Usar estrategias de síntesis: práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes).
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información.
- Utilizar de forma autónoma la biblioteca del centro y las bibliotecas virtuales.
(PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN)
- Presentar los textos manuscritos o digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
La evaluación será contínua, como una actividad viva y presente a lo largo de todo el curso. Su función es la de indicar la consecución o no de los objetivos propuestos y, por tanto, la necesidad de rectificar o perfeccionar las actividades y contenidos programados.
Si el alumno supera el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, hace imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.
La recuperación de objetivos no superados en momentos cíclicos del proceso se realizará como el profesor determine, durante el tiempo disponible, coherentemente con el espíritu de la evaluación continua y formativa que hemos propuesto.
En el trabajo cotidiano de clase, se intentará dar solución a las insuficiencias de los alumnos y alumnas que no hayan superado objetivos de evaluación, con una atención específica y, si se considera necesario, se les enfrentará a nuevos controles que ayuden a comprobar si esa recuperación está siendo efectiva.
EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA.
De acuerdo con lo que se establece en la LOCE, el alumnado de cualquiera de los cursos de Primer Ciclo que suspenda la asignatura deberá presentarse a un examen global de recuperación en septiembre.
MECANISMO PARA LAS CALIFICACIONES.
Las calificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria se expresarán en los siguientes término: Insuficiente (de 0 a 4); suficiente( 5); Bien ( 6 ); Notable (7 u 8); Sobresaliente (9 ó 10). No se emplearán décimas.
El Departamento didáctico, a propuesta documentada del Profesor o Profesores, podrá otorgar al alumno/a una Mención Honorífica cuando obtenga la calificación de 10 y sea resultado de un excelente aprovechamiento académico junto con un esfuerzo e interés por la materia. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y área o materia.
PLAN DE RECUPERACIÓN ORTOGRÁFICA.
- Se concebirán como faltas todas las incorrecciones ortográficas, en la medida en que se vayan trabajando en clase.
- La consideración de "faltas" se limitará a acentos, uso de la letra h, distinción entre grafías, uso de las mayúsculas, correcta delimitación de cada palabra, uso del punto y la coma, y la correcta presentación y disposición de los textos escritos...
- Por incorrecciones ortográficas se restarán hasta 2 puntos en cada trabajo, prueba, examen y en la nota final.
- La no superación de los problemas ortográficos podrá ocasionar, por lo tanto, de forma indirecta, la no superación de los objetivos en esta asignatura.
Yo creo que esta bien decirnos lo que debemos hacer y aprender a lo largo de este curso académico. Lo que he leído va encaminado a lo que es la enseñanza del lenguaje. Pero otro punto de vista seria que también habría que enseñar a entender los textos que se leen porque al final que tengas faltas se puede arreglar pero no entender un texto es diferente ya que no sabes lo que lees.
ResponderEliminarYo creo que esta bien que nos explique lo que vamos a hacer a lo largo de este año, entender los textos, enseñarnos a explicarnos en publico y entender el lenguaje audiovisual
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo que has escrito.
ResponderEliminaresto que as escrito me parece interesante es bueno saber lo que vamos ha hacer a lo largo del año
ResponderEliminarMe ha parecido interesante leer lo que vamos a aprender este año y los objetivos que debemos conseguir.
ResponderEliminarMe ha parecido bien que tengamos este blog. He estado leyendo lo que vamos a hacer este año y espero que no llege a ser muy dificil.Saludos.
ResponderEliminar