Contenidos mínimos exigibles:
E3
El alumnado debe ser capaz de:
(COMUNICACIÓN)
(LOS MEDIOS)
- Reconocer textos periodísticos de carácter expositivo y diferenciar por sus características entre “noticia”, “crónica” y “reportaje”.
- Reconocer en breves textos periodísticos de carácter argumentativo: La idea que pretenden transmitir y los argumentos que la defienden, diferenciándolos.
- Redactar una noticia de prensa, dejando evidente su estructura (titular, sumario, entrada y un cuerpo en el que destaque el lead o entradilla) y dotándola de su fotografía correspondiente.
(ESTRUCTURAS FORMALES DEL TEXTO)
- Distinguir (con una sencilla justificación) entre textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y explicativos.
(HABILIDADES LINGÜÍSTICAS)
- Comprender noticias, entrevistas y reportajes de los medios de comunicación. Exponer oralmente la información obtenida, sobre hechos de actualidad, previa realización de esquema.
- Comprender textos orales del ámbito académico y transformarlos en textos instructivos y de presentación de tareas.
- Elaborar sencillos informes. Producir textos orales y escritos conforme a un plan.
(LENGUA Y SOCIEDAD)
- Dar cuenta en esquema del origen y evolución de la lengua española.
- Conocer las zonas bilingües de España, localizarlas en el mapa y conocer las lenguas coexistentes en cada una.
(CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)
(FONÉTICA Y OTROGRAFÍA)
- Mantener los mínimos ortográficos exigidos en Primer Ciclo.
- Reconocer y separar las sílabas en las palabras.
(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)
- Expresarse, oralmente y por escrito, con eficacia y corrección aceptable, en situaciones comunicativas usuales y “de intención formal y / o literaria”.
- Conocer y usar la morfología básica del verbo, (incluídas las perífrasis verbales), el sustantivo, el adjetivo y le preposición.
- Interpretar las informaciones esenciales que aporte el diccionario.
(GRAMÁTICA)
- Distinguir entre la FORMA y la FUNCIÓN de las palabras de una oración simple.
- Distinguir las clases de oraciones por su modalidad (con y sin perífrasis).
- Identificar y usar conscientemente los conectores (de orden, distributivos, contraste, explicación y causa) y las nominalizaciones.
- Reconocer el SV y sus complementos; el SN, su estructura y funciones; el S.Adj, su estructura y funciones.
- Aplicar técnicas de análisis sintáctico a las unidades citadas, integradas en oraciones simples.
- Distinguir entre oración simple y compuesta y reconocerlas en textos escritos, sin realizar descripción sintáctica.
- Descubrir la función adjetiva, sustantiva o adverbial de la Proposición subordinada.
- Distinguir, en oraciones compuestas, la relación de coordinación y la de subordinación, sin realizar descripción sintáctica.
(LÉXICO)
- Practicar la descomposición de palabras compuestas y derivadas en sus componentes y explicar cómo se formaron.
- Conocer en la práctica los conceptos de campo semántico y familia léxica.
(EDUCACIÓN LITERARIA)
- Diferenciar, por sus características básicas, textos literarios líricos, épicos y dramáticos.
(AUTONOMÍA LECTORA)
- Que el alumno progrese en la práctica lectora.
(LECTURAS DE TEXTOS DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA)
- Lectura consciente de textos de otras lenguas, españolas o no.
(LA LITERATURA MEDIEVAL, LOS SIGLOS DE ORO Y EL SIGLO XVIII)
- Conocer las principales obras y autores de nuestra literatura, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII inclusive.
- Conocer alguna característica que diferencie los períodos de la historia de la literatura de la Edad Media hasta el siglo XVIII.
(TÉCNICAS DE TRABAJO)
(BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN)
- Seguir manteniendo el uso eficaz de diccionarios (general, de sinónimos, enciclopédico) en formato libro o por la Red.
- Realizar trabajos de investigación léxica (en diccionarios) y temática (en diccionarios enciclopédicos, CD-ROM DVD y en Internet).
- Aplicar de manera precisa las técnicas básicas de análisis de la información en textos escritos: lectura, búsqueda en el diccionario, subrayado, palabras clave, indicación gráfica de las partes de un texto mediante llaves de contenido.
- Aplicar técnicas básicas de almacenamiento y organización de la información: índices, archivos...
(PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN)
- Organizar la información en esquemas y mapas conceptuales.
- Aplicar de manera precisa las técnicas básicas de síntesis de la información en textos escritos: resumen de cada parte, resumen del texto, formulación del tema, titulación, esquematización de diferentes tipos, mapas conceptuales.
Soy Richard de 3 D y me parece bien.
ResponderEliminar