domingo, 5 de septiembre de 2010

E3. Contenidos mínimos exigibles.

Contenidos mínimos exigibles:
E3

El alumnado debe ser capaz de:

(COMUNICACIÓN)

(LOS MEDIOS)
-         Reconocer textos periodísticos de carácter expositivo y diferenciar por sus características entre “noticia”, “crónica” y “reportaje”.
-         Reconocer en breves textos periodísticos de carácter argumentativo: La idea que pretenden transmitir y los argumentos que la defienden, diferenciándolos.
-         Redactar una noticia de prensa, dejando evidente su estructura (titular, sumario, entrada y un cuerpo en el que destaque el lead o entradilla) y dotándola de su fotografía correspondiente.

(ESTRUCTURAS FORMALES DEL TEXTO)

-         Distinguir (con una sencilla justificación) entre textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y explicativos.

(HABILIDADES LINGÜÍSTICAS)

-         Comprender noticias, entrevistas y reportajes de los medios de comunicación. Exponer oralmente la información obtenida, sobre hechos de actualidad, previa realización de esquema.
-         Comprender textos orales del ámbito académico y transformarlos en textos instructivos y de presentación de tareas.
-         Elaborar sencillos informes. Producir textos orales y escritos conforme a un plan.


(LENGUA Y SOCIEDAD)

-         Dar cuenta en esquema del origen y evolución de la lengua española.
-         Conocer las zonas bilingües de España, localizarlas en el mapa y conocer las lenguas coexistentes en cada una.


(CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)

(FONÉTICA Y OTROGRAFÍA)

-         Mantener los mínimos ortográficos exigidos en Primer Ciclo.
-         Reconocer y separar las sílabas en las palabras.

(NORMA CULTA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)

-         Expresarse, oralmente y por escrito, con eficacia y corrección aceptable, en situaciones comunicativas usuales y “de intención formal y / o literaria”.
-         Conocer y usar la morfología básica del verbo, (incluídas las perífrasis verbales), el sustantivo, el adjetivo y le preposición.
-         Interpretar las informaciones esenciales que aporte el diccionario.

(GRAMÁTICA)

-         Distinguir entre la FORMA y la FUNCIÓN de las palabras de una oración simple.
-         Distinguir las clases de oraciones por su modalidad (con y sin perífrasis).
-         Identificar y usar conscientemente los conectores (de orden, distributivos, contraste, explicación y causa) y las nominalizaciones.
-         Reconocer el SV y sus complementos; el SN, su estructura y funciones; el S.Adj, su estructura y funciones.
-         Aplicar técnicas de análisis sintáctico a las unidades citadas, integradas en oraciones simples.
-         Distinguir entre oración simple y compuesta y reconocerlas en textos escritos, sin realizar descripción sintáctica.
-         Descubrir la función adjetiva, sustantiva o adverbial de la Proposición subordinada.

-         Distinguir, en oraciones compuestas, la relación de coordinación y la de subordinación, sin realizar descripción sintáctica.

(LÉXICO)

-         Practicar la descomposición de palabras compuestas y derivadas en sus componentes y explicar cómo se formaron.
-         Conocer en la práctica los conceptos de campo semántico y familia léxica.


(EDUCACIÓN LITERARIA)

-         Diferenciar, por sus características básicas, textos literarios líricos, épicos y dramáticos.

(AUTONOMÍA LECTORA)

-         Que el alumno progrese en la práctica lectora.

(LECTURAS DE TEXTOS DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA)

-         Lectura consciente de textos de otras lenguas, españolas o no.

(LA LITERATURA MEDIEVAL, LOS SIGLOS DE ORO Y EL SIGLO       XVIII)

-         Conocer las principales obras y autores de nuestra literatura, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII inclusive.

-         Conocer alguna característica que diferencie los períodos de la historia de la literatura de la Edad Media hasta el siglo XVIII.

 (TÉCNICAS DE TRABAJO)

(BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN)
-         Seguir manteniendo el uso eficaz de diccionarios (general, de sinónimos, enciclopédico) en formato libro o por la Red.
-         Realizar trabajos de investigación léxica (en diccionarios) y temática (en diccionarios enciclopédicos, CD-ROM DVD y en Internet).
-         Aplicar de manera precisa las técnicas básicas de análisis de la información en textos escritos: lectura, búsqueda en el diccionario, subrayado, palabras clave, indicación gráfica de las partes de un texto mediante llaves de contenido.
-         Aplicar técnicas básicas de almacenamiento y organización de la información: índices, archivos...

(PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN)
-         Organizar la información en esquemas y mapas conceptuales.
-         Aplicar de manera precisa las técnicas básicas de síntesis de la información en textos escritos: resumen de cada parte, resumen del texto, formulación del tema, titulación, esquematización de diferentes tipos, mapas conceptuales.


1 comentario: